Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una nueva era de leyendas orales o cómo conservar “la memoria de lo maravilloso”.

  • Autores: Pilar Albarracín, María Arjonilla Álvarez
  • Localización: Conservación de arte contemporáneo: 21ª jornada, febrero 2020, 2020, págs. 175-188
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El hilo conductor de esta comunicación se suma al debate sobre la conservación del valor de lo inmaterial en el arte contemporáneo, incorporando la narración del artista como clave.

      No está suficientemente arraigada entre los profesionales de la conservación la necesidad de acercarse a los mecanismos íntimos, emocionales y reivindicativos que subyacen en cualquier creación compleja, para conocer así el alma de la producción, que en muchas ocasiones buscará la reencarnación en otros artefactos para seguir sirviendo como canalizador de la idea.

      Tendremos que reinventar el registro de aquello que es imposible de cualificar y cuantificar;

      de lo no mensurable.

      La finitud de la obra empieza y depende en gran medida del propio creador, que construye y decide sobre su mantenimiento. Pero es el conservador restaurador quien deberá adoptar el papel de intérprete para garantizar la pervivencia de la memoria contenida, y ello requiere de una formación más profunda en la poética de la creación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno