Ha sido reseñado en:
452ºF: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, ISSN-e 2013-3294, Nº. 17, 2017, págs. 232-237
Marta Iturmendi Coppel (res.)
Estudios románicos, ISSN 0210-4911, Nº. 26, 2017, págs. 281-284
El tratamiento estético de la ciudad contempla esta como objeto a un tiempo de deseo y de repulsa. De la hostilidad arquitectónica a la social, política e histórica, la ciudad protagoniza la narración e interviene en el comportamiento de los personajes. La ciudad posmoderna, carente de eje temporal, se fragmenta en multitud de ciudades paralelas, llevando cada cual máscara diferente en un juego en cuya historia incluso la hostilidad se vacía de contenido. La ciudad moderna, ciudad de ilusiones, se convierte en la ciudad de las apariencias. Esta obra, constituida por la suma de artículos heterogéneos que surgen de la labor colectiva del grupo de investigación “La aventura de viajar y sus escrituras” (GILAVE), debe leerse como un recorrido por grandes ciudades. Así, París, Venecia, Madrid, Bucarest o Medellín, se recorren en un paseo-lectura que parte del desarrollo del modelo cultural de la “ciudad hostil”, que permite analizar la relevancia sobre el discurso urbano, fundamentalmente en la ficción literaria, en función de los elementos recurrentes que subyacen en su organización.
págs. 15-29
págs. 31-45
págs. 47-56
págs. 59-71
págs. 73-85
págs. 87-100
págs. 103-119
Ciudad víctima y ciudad verdugo: la reescritura de Bucarest en Cegador
págs. 121-133
págs. 135-148
Clusters urbanos: sobre la construcción de la ciudad hostil en Solo de viola de Antoine Volodine
págs. 149-158
Héroes urbanos y marginados sociales: Lisbeth Salander, una (super)heroína moderna
págs. 159-173
págs. 175-187
págs. 191-198
págs. 199-210
págs. 213-216
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados