La crisis sanitaria iniciada en marzo de 2020 ha conducido a todas las universidades (públicas y privadas) a efectuar una profunda adaptación de sus metodologías docentes: la tradicional enseñanza presencial ha tenido que ajustarse a formatos digitales inimaginables hasta el momento. Plataformas como Zoom, Meet o Teams (entre otras muchas) se han convertido en el medio habitual de contacto entre profesor-alumno en muchas universidades españolas, lo que ha revolucionado no solo la docencia del profesor sino también la evaluación del alumno. En este libro se exponen las dificultades que ha presentado esta adaptación docente y los resultados alcanzados.
Además, la continua preocupación de los profesores universitarios por ofrecer la mejor enseñanza posible del derecho procesal ha consolidado métodos de aprendizaje que incipientemente iniciaron su andadura hace ya algunos años y ha fomentado la aparición de otros nuevos en los que la participación activa del alumno en su propia formación intelectual es fundamental para que sea capaz de plantear correctamente cualquier problema y buscar la solución adecuada. También estas recientes aportaciones metodológicas de la enseñanza del derecho procesal integran una parte relevante del contenido de la presente monografía.
En definitiva, en esta obra se recoge una cincuentena de estudios de innovación docente en derecho procesal de profesores de treinta tres universidades
págs. 19-36
págs. 37-44
Derecho procesal comparado: perspectivas desde América Latina
págs. 45-59
Neurociencia y enseñanza del derecho procesal: cómo mejorar nuestra docencia incorporando lo que nos enseña la ciencia sobre el cerebro
págs. 61-73
Literatura y docencia jurídica: cómo y por qué
págs. 75-88
Ars longa, vita brevis: sobre cómo afrontar la docencia de una materia inabarcable en un tiempo limitado
págs. 89-93
págs. 95-133
La docencia del derecho procesal en inglés: una aproximación personal desde la experiencia
págs. 135-149
págs. 151-163
La enseñanza del derecho procesal en los másteres de abogacía: la experiencia de la Universidad Miguel Hernández
págs. 165-195
págs. 197-216
págs. 219-225
págs. 227-235
págs. 237-246
págs. 247-257
Un derecho procesal divertido: ¡aprendamos jugando!
págs. 259-264
págs. 265-271
págs. 273-280
págs. 281-289
La simulación de un proceso civil: una metodología consolidada
págs. 293-302
págs. 303-309
Flipped classroom y mediación penal: una experiencia aplicada en la docencia online
págs. 311-317
Flipped classroom: una herramienta para el fomento de una aproximación crítica del alumno al proceso penal
págs. 319-325
Redefiniendo la docencia universitaria: la impartición interactiva del derecho procesal
págs. 327-336
págs. 337-344
¿Cómo conseguir que la generación Z deje de memorizar y aprenda derecho procesal penal?: una propuesta basada en las metodologías de aprendizaje activo
págs. 345-352
págs. 353-359
Role-playing: una decidida apuesta por la docencia práctica del derecho procesal
págs. 361-367
págs. 369-373
págs. 375-385
Aplicación de un modelo de formación híbrida a la redacción de escritos procesales: «aula invertida»
págs. 387-396
págs. 397-403
Aula inversa y derecho procesal: una experiencia planteada al hilo del debate fiscal investigador versus juez instructor
págs. 405-411
págs. 415-422
págs. 423-432
págs. 433-439
págs. 441-448
El valor pedagógico y social de las clínicas jurídicas:: el caso de la clínica jurídica "Barcelona innocence project"
págs. 449-455
La perspectiva de género en la docencia del derecho procesal: una innovación imprescindible para educar en igualdad
págs. 457-464
págs. 465-472
Edvolució: el modelo educativo de futuro de la UPF y su aplicación al derecho procesal
págs. 473-484
págs. 485-491
Innovación docente y perspectiva de género en el derecho: especial referencia al derecho procesal
págs. 493-505
Acercar la universidad a la vida profesional y la vida profesional a la universidad: especial referencia a simulación de mediación internacional
José Antonio Tomé García, Jesús María González García, María Concepción Rayón Ballesteros
págs. 507-513
págs. 517-524
págs. 525-532
La asistencia mediata del alumnado a las vistas públicas en la era post-covid
Diana Marrero Guanche, Lourdes Verónica Melero Bosch, Alicia González Navarro
págs. 533-541
Docencia digital en derecho procesal: impulso del manejo de materiales jurisprudenciales a través de un "club de lectura electrónico"
págs. 543-548
págs. 549-556
págs. 557-573
Enseñanza-aprendizaje del derecho procesal a través de hilos de Twitter: hacia una mayor autonomía, implicación y colaboración del alumnado
págs. 575-582
págs. 585-592
págs. 593-599
págs. 601-608
págs. 609-616
págs. 617-623
págs. 625-634
págs. 635-643
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