A lo largo de cinco capítulos, un total de quince autores y autoras repasan, desde el ámbito académico (Universidad de Navarra y Universidad de Barcelona) y social (Federación de Asociaciones Gitanas de Gaz Kaló y Fundación Secretariado Gitano), algunos de los retos a los que se enfrenta la juventud gitana en el entorno escolar y social. A partir de ahí se describen cuestiones para deshacer y rehacer, siempre desde una mirada inclusiva y basada en evidencias, proponiendo líneas de trabajo y mostrando experiencias reales exitosas.
Este libro es una guía de reflexión y acción para profesionales socioeducativos que trabajen por una educación de calidad para todas las personas. Porque solo trabajando desde ese enfoque se facilitará un ¡lacho Drom! (buen camino´) educativo y social para el pueblo gitano.
Educación y juventud gitana: Datos para comprender la situación actual
págs. 13-34
págs. 39-64
págs. 65-118
Transición a la vida adulta y autodeterminación: El derecho a decidir sobre la propia vida
págs. 119-148
Promoción escolar con la comunidad gitana: Una propuesta de la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra
Ricardo Hernández, Ana Sáinz, Rubén Fuertes, Antonio Jiménez, Esther Aramendía
págs. 151-172
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados