Educación, Comunicación y Empoderamiento en tiempos de post-pandemia son los tópicos sobre los que se ha construido este texto, que se adentra, desde 10 singulares enfoques educomunicativos, en el turbulento y, a la vez, apasionante mundo que nos ha tocado vivir. Nadie hace años hubiera augurado un panorama como el que 2020 deparó a la Humanidad. Un escenario pandémico global que trastocó dramáticamente todo con sus efectos devastadores. En este terrible contexto, la comunicación y la educación emergen como pilares básicos para la recuperación de los espacios y fundamentos vitales, descolacados estructuralmente por una crisis global sanitaria, económica y social, que ha cuestionado los valores y cimientos de la sociedad. Este texto aventura una reflexión compartida y creativa, con 10 interesantes análisis y propuestas de maestros latinoamericanos en educación mediática que os invitamos a repensar: Guillermo Orozco (México), Ismar de Oliveira-Soares (Brasil), Valerio Fuenzalida (Chile), Teresa Quiroz (Perú), Alfonso Gutiérrez (España), Octavio Islas y Amaia Arribas (Ecuador y México), Agustín García-Matilla (España), Joan Ferrés (España), Ignacio Aguaded y Agueda Delgado-Ponce (España) junto a Vanessa Mattos (Brasil) y finalmente, Amor Pérez-Rodriguez e Iván Sánchez-López (España).
Hacer evidente la colonización actual de las audiencias: un esfuerzo pedagógico permanente de la educomunicación
págs. 19-30
Caminos de la educomunicación en América Latina: logros y desafíos
págs. 31-60
Audiovisual y niños: señal audiovisual infantil de calidad
págs. 61-82
Educación mediática y COVID-19 : repensar la educomunicación: estudiantes y profesores no somos los mismos
págs. 83-101
Competencias mediática y digital en la formación del profesorado: implicaciones curriculares de una inevitable convergencia
págs. 103-122
págs. 123-140
De la televisión totem a la metatelevisión ubicua: una nueva visión educomunicativa de un servicio público imprescindible
págs. 141-168
La gestión de la atención: un doble reto para la educomunicación
págs. 169-184
La década que mudó el mundo. Un nuevo currículum Alfamed de formación de profesores
José Ignacio Aguaded Gómez, Águeda Delgado-Ponce, Vanessa Matos dos Santos
págs. 185-203
Com-educación: creatividad mediática para el empoderamiento
págs. 205-229
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados