"Este volumen de estudios dedicados a Tomás Luis de Victoria (1548?-1611) reúne veintiocho artículos de destacados especialistas en la música española del siglo XVI en general y en Victoria en particular, al lado de algunas contribuciones de jóvenes musicólogos. Estos trabajos, la mitad en inglés y la otra mitad en español, se han agrupado en seis apartados. El primero consiste en estudios de fuentes de la música de Victoria y de obras o conjuntos de obras como sus misas, motetes, himnos, magníficats, salmos, antífonas, lamentaciones o el Officium defunctorum. El segundo está formado por diferentes aproximaciones analíticas a su lenguaje musical y al estilo de si música desde puntos de vista tan diversos como las estructuras tonales, el diseño formal, el uso de la disonancia y la retórica musical. El tercero es de particular interés para los intérpretes, pues consta de tres amplios trabajos en los que se estudian aspectos de canto llano y la liturgia en la obra de Victoria, el órgano en su música y las implicaciones interpretativas que se desprenden de un detallado estudio comparativo de distintas fuentes de su obras. El cuarto trata cuestiones relacionadas con su biografía, en especial sus prmeros años en Ávila y los últimos en el convento de las Descalzas Reales, a la vez que se considera su posición en el canon de la polifonía sacra española de su tiempo y en qué medida este canon pudo condicionar si formación. El quinto agrupa cuatro estudios de historiografía y recepción en los que se aborda la fuerte inserción de Victoria en la tradición coral inglesa, su lugar dentro de la tradición historiográfica alemana y se analiza la obra de su vida al estudio del polifonista: Felipe Pedrell (1841-1922) y Samuel Rubio (1912-1986). Finalmente, el último apartado trata aspectos misceláneos de la permanencia de Victoria en la música española de los siglos XX y XXI"
págs. 11-12
págs. 13-17
págs. 19-23
From print to public: The milanese and dillingen editions of victoria's motets
págs. 27-36
The cathedral, the copyist, the composer and the canon: Revising Toledo Cathedral's Victoria choirbook and the Liber Primus (1576)
págs. 37-54
págs. 55-75
págs. 77-91
págs. 93-101
págs. 103-114
págs. 115-126
"Singing praises to Mary in a new world: A Salve Regina attributed to Tomás Luis de Victoria in Puebla, (Mexico)
págs. 127-142
págs. 145-162
págs. 163-198
págs. 199-208
págs. 209-229
págs. 231-245
págs. 249-276
Victoria as self-editor: Changing musical texts and their implications"
Martin Ham
págs. 277-306
Cantar Victoria al órgano: Documentos, música y praxis.
págs. 307-357
págs. 361-394
págs. 395-415
Entre contrapunto y canto de órgano: la formación musical de Tomás Luis de Victoria en Ávila, con mención especial a la obra de Bartolomé Escobedo
págs. 417-435
págs. 437-452
págs. 455-475
págs. 477-488
Tomás Luis de Victoria en la obra musicológica de Felipe Pedrell: La creación de un mito nacional
págs. 489-499
Victoria, anteayer mismo: la contribución de Samuel Rubio
págs. 501-520
Tomás Luis de Victoria reinventado por Manuel de Falla: Homenajes, recreaciones y versiones expresivas
págs. 523-545
Otro aniversario de Tomás Luis de Victoria: 1940 o el resurgimiento del espíritu nacional
págs. 547-553
págs. 555-579
págs. 581-588
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados