Ha sido reseñado en:
Teresa Cascudo (coord.). Un Beethoven ibérico. Dos siglos de transferencia cultural
Tomás Marco Aragón (res.)
Scherzo: revista de música, ISSN 0213-4802, Año 36, Año 376, 2021, págs. 66-66
En el siglo XXI, Beethoven es un icono de la música clásica. Ha adquirido una dimensión global, resultante de un complejo proceso de recepción y transferencia cultural que se ha prolongado a lo largo de más de dos siglos. Cada país, cada ciudad e incluso cada uno de los diferentes ámbitos sociales en los que se ha tocado, estudiado y escuchado su música -por obligación o por placer, de forma despreocupada o con veneración- han contribuido a crear una imagen múltiple del compositor, condicionada por la actuación de agentes mediadores locales y por las características de las prácticas musicales autóctonas, así como por discursos ideológicos de diversa índole. Desde esta perspectiva y tomando como referencia la Península Ibérica, los estudios de caso contenidos en este volumen examinan el proceso de difusión de la figura y la música de Beethoven y contribuyen a la mejor comprensión de los motivos por los que, hoy en día, sigue siendo el autor más programado en las salas de concierto
págs. 1-13
Beethoven, Viena y el Trienio Liberal
Michael Christoforidis, Peter Tregear
págs. 17-30
Entre Reicha y Beethoven: el uso de la forma de sonata en los "Tres cuartetos OP.1" de Juan Crisóstomo de Arriaga
págs. 31-48
Beethoven en las bibliotecas de la élite en España hasta 1827
Carolina Queipo Gutiérrez, Lluís Bertran Xirau, Judith Ortega
págs. 51-69
El reputado maestro se convierte en una celebridad: Beethoven en el espacio mediático (1807-1848)
págs. 71-90
De las élites al gran público: la recepción de Beethoven en Granada durante la década de 1880 a través de la prensa
págs. 93-109
págs. 111-125
Beethoven, garante de modernidad en el cambio de siglo: el estreno de la "Novena Sinfonía" en Barcelona en el contexto del catalanismo (1900)
págs. 129-147
"Fidelio" en España: el estreno madrileño de 1893
págs. 149-163
Genios paralelos: la recepción comparada de Beethoven y Chopin a través del recital pianístico
págs. 167-181
"La música de Beethoven no es un arte femenino": crítica y recepción de sus cuartetos en las temporadas madrileñas del Cuarteto Francés
págs. 183-198
págs. 199-216
págs. 219-236
La conmemoración del primer centenario de la muerte de Beethoven en Madrid: música sinfónica y masculinidad
págs. 237-255
págs. 257-269
págs. 271-286
"¡Abrazaos, proletarios!": Beethoven y el materialismo dialéctico en la historiografía musical marxista de Otto Mayer-Serra (1933-1939)
págs. 287-301
La integral de las Sinfonías de Beethoven en el Festival de Santander de 1953: Ataúlfo Argenta y la "asimilación en hispánico del gran estilo europeo" en clave sociológica y política
págs. 305-326
págs. 327-340
El "Himno a la alegría" (1969): ¿de L.V. Beethoven o de Miguel Rios? Canción grabada, autenticidad y cultura popular
págs. 343-360
págs. 361-376
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados