En 1988 el historiador de arte William B. Jordan adquirió un cuadro a un pintor nórdico con la sospecha de que se trataba de una pieza de procedencia española. El estudio detenido de la obra y su restauración no solo confirmaron su intuición, sino también que podía tratarse del boceto de una cabeza de Felipe III pintada por Velázquez para el desaparecido cuadro de la "Expulsión de los moriscos", óleo que resultó vencedor del concurso convocado por Felipe IV para realizar un gran cuadro de historia destinado al Alcázar de Madrid. En 2016 Jordan remitió al Prado la pintura para su estudio. Este libro expone las conclusiones de dicho trabajo en ensayos consecuentemente ilustrados a cargo de diversos especialistas: el propio Jordan pone en contexto su descubrimiento y desgrana las razones que le llevaron a las conclusiones expuestas; John Elliot, hispanista británico, analiza desde el punto de vista histórico cuáles fueron los motivos por los que Felipe IV encargó una obra como la "Expulsión"; Javier Portús, Jefe del Departamento de Pintura Española (hasta 1700) del Prado busca definir la autoría por razones de estilo y a través de la comparación del boceto con obras contemporáneas de pintores próximos a la corte madrileña, y Mª Dolores Gayo y Jaime García-Máiquez, miembros del Gabinete Técnico del Museo, tratan de confirmar mediante rigurosos análisis de soporte, pigmentos, manera y modo de trabajo del pintor visibles a través de radiografías y reflectografías del boceto y de obras cronológicamente cercanas, la atribución de esta pieza, su función y su destino.
Un cuadro perdido de Velázquez: "La expulsión de los moriscos"
págs. 7-22
págs. 23-26
págs. 27-39
Apuntes sobre un boceto: "Felipe III" y los datos técnicos de Velázquez
págs. 40-55
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