En España, más que en ningún otro lugar, el siglo XVII es el siglo de los santos. No solo por la elevación a los altares de aquel manípulo, sin precedentes, de hombres y mujeres cuyas virtudes fueron reconocidas por Roma en 1622, sino en un sentido más amplio, por la posición de encrucijada que tuvo la monarquía hispánica entre el Mediterráneo y el Atlántico. Espejo entre dos mares, la península ibérica, vio reflejada en su luna interior el manantial de ejemplos de vida cristiana de la primitiva iglesia, agigantados o sesgados, de acuerdo al corte y esgrima del escritor religioso, aunque reconocibles casi siempre, como esas sombras desfiguradas que dejaban ver los gruesos cristales enmarcados en maderas nobles que registran los inventarios de la época. Algo más cerca asoman al espejo hispano los arquetipos de santidad imitable o admirable de los siglos bajomedievales, santidad militante, claustral o guerrera, que desplegó un florilegio de ejemplos de vida vocacional, en la cátedra, en el púlpito, en el convento y hasta por los caminos. El lector barroco los redescubre y el artista los reinterpreta creando, cuando no hay imagen transmitida, una iconografía nueva.
Entre el Mediterráneo y el Atlántico.: España, espejo de santos
págs. 10-21
La declaración de antigua santidad de San Juan de Mata y San Félix de Valois.: Celebrando santos inciertos. Valencia, 1668
págs. 21-42
Virtudes heroicas y promoción política.: La ascensión a los altares de Raimundo de Peñafort (1275-1601)
págs. 43-58
Cavaliere inglese, martire africano o santo catalano?: L’intreccio di identità nella canonizzazione di San Serapio
págs. 59-76
La reconstrucción del santo medieval post-trento:: el caso de María de Ajofrín
págs. 77-90
Flos desertum: La evolución del Flos Sanctorum en España en el caso de san Antonio Abad (ss. XVI-XVIII)
págs. 91-116
El peso de la tradición frente a la renovación tridentina: la devoción a San Julián en la Galicia del Barroco
págs. 117-136
En torno a la creación de imágenes en el barroco.: Iconografía de Santa Librada en la Diócesis de Tui
págs. 137-162
Santidad y sanidad: San Vicente Ferrer abogado contra la pestilencia
págs. 163-180
Admiratio del santo y teatralidad: dos miradas convergentes en la España barroca. El caso de San Luis Beltrán
págs. 181-198
págs. 199-214
Santa Teresa, “maestra y doctora”: relaciones entre cultura escrita y santidad en sus procesos de beatificación y anonización (1591-1622)
págs. 215-230
págs. 231-258
Local roots of the universal representation of the triumph: the aesthetic invention of the sacred during the canonisation of the first Jesuit saints (1622)
Ralph Dekoninck, Annick Delfosse, Rosa de les Neus Marco Palau, Caroline Heering
págs. 259-272
Vita Ignatii: Análise iconográfica das pinturas de Cristóbal Villalpando
págs. 273-290
Mortificación y martirio: La espiritualidad de los jesuitas en la imagen de santa Mariana de Jesús, Azucena de Quito
págs. 291-312
“Respondió España con festivos ecos”: el culto a santa Rosa de Lima en los siglos XVII y XVIII
págs. 313-332
Santidad y clero secular en la España de los siglos modernos: O la complicada subida a los altares del “hábito de San Pedro”
págs. 333-352
págs. 353-366
págs. 367-384
págs. 385-396
págs. 397-426
págs. 427-442
Música para santificar:: el papel de la música en la exaltación 443 de los nuevos santos del siglo XVII
págs. 443-472
L’architettura della santità.: La canonizzazione di Teresa d’Avila e la divulgazione universale di tipologie contemplative e cultura tecnica
págs. 473-490
Tras el Rey Santo.: Fiestas públicas y canonizaciones en la Sevilla Barroca (1672-1750)
págs. 491-556
De un día para otro.: Un itinerario entre dos fechas, marzo de 1622 y abril de 1671
págs. 557-578
págs. 579-596
Santidad menor y ciudad barroca:: la Vida de fray Pablo de Santa María
págs. 597-635
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