Desde 2011 comienza a teorizarse sobre la cuarta revolución de los servicios y la industria, la revolución digital o la digitalización. Esta obra es una apretada guía para entender los incesantes y apresurados avances científicos y tecnológicos aunados a la digitalización (ad ex., la robótica, las técnicas de contratación, el tratamiento y la encriptación masiva de información individual y colectiva, el comercio a distancia por medios electrónicos o la redes sociales). Estos nuevos hechos están mediatizando a las sociedades y a las personas físicas o morales en ámbitos tan nucleares como las organizaciones sociales e institucionales, las estructuras de participación política y los derechos fundamentales de la ciudadanía. El Derecho privado debe ordenar, no así prohibir ni limitar, el reto que la digitalización plantea a todos los sistemas o experiencias jurídicas. La tarea no se limita a la, tradicional y simple, regulación de nuevos fenómenos. Se extiende a las técnicas de producción y aplicación del Derecho, y a la creación de cultura y lenguaje jurídico. Estos cambios exigen la mutua recepción y coordinación entre la normativa jurídico-privada y la presente realidad digital.
Las investigaciones se ordenan -no hay ordenamiento, sin orden- en cuatro partes interrelacionadas: las nociones jurídicas básicas aunadas a la digitalización; la obtención, la encriptación, el tratamiento y la transmisión de la información digitalizada, y las materias conexas de responsabilidad civil por daños; la trascendencia para las empresas y los empresarios de la cuarta revolución de los servicios y la industria y, por último, su impacto en sectores económicos regulados, y de interés estratégico y general, como los mercados de valores, del crédito y de la electricidad.
Big Data y salud: el papel de las organizaciones internacionales en esta materia
págs. 43-68
págs. 69-96
Avance teológico y regulación de los mercados: reflexiones sobre la economía colaborativa
págs. 97-120
La condición jurídica de los robots: del Status Civitatis a la personalidad electrónica
págs. 121-144
págs. 145-174
págs. 175-196
Big Data y relaciones laborales: el desafío de la minería de datos ante los derechos fundamentales en la empresa
págs. 197-228
págs. 229-250
págs. 251-274
La privacidad de los menores en las redes sociales: el fenómeno del sharenting y sus consecuencias
págs. 275-294
Gestión de crisis de reputación online: aspectos legales y de comunicación
págs. 295-312
¿Cuál es la relación entre la inteligencia artificial, la internet de las cosas y el Big Data?: planteamientos jurídicos y sociales
págs. 313-332
Internet de las cosas: retos para la comunicación y la competencia
págs. 333-360
págs. 361-378
págs. 379-416
págs. 417-440
págs. 441-462
págs. 463-498
El transporte aéreo urbano: ¿realidad o ciencia ficción?
págs. 499-534
Digitalización en el sector eléctrico: una tecnología en busca de regularización para empoderar al consumidor
págs. 535-560
págs. 561-582
págs. 583-603
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