La presente publicación recoge los resultados de la investigación producidos entre los años 2009-2012 del Proyecto I+D titulado “Recuperación de obras pioneras del arte sonoro de la vanguardia histórica española y revisión de su influencia actual”, concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación (Referencia: HAR2008-04687). La necesidad de esta publicación es de reunir en una sola edición monográfica gran parte de estos resultados producidos por los miembros del grupo investigador y colaboradores, con el fin de ofrecer una valoración mas completa de esta investigación, especialmente para su mayor difusión y conocimiento de investigadores, estudiantes y profesionales interesados en este tema, que consideramos poco estudiado y que no existe en el repertorio bibliográfico actual una publicación monográfica que recoja los antecedentes del arte sonoro de la vanguardia española y su importancia en la actualidad. Aquí se incluyen tanto textos de investigación escritos por autores del grupo de investigación publicados anteriormente en congresos (Miguel Molina Alarcón) y revistas indexadas (Rocío Garriga Inarejos), así como textos originales pensados para esta publicación (Javier Ariza, Aixa Takkal, Agustín Mancebo, Leonardo Gómez, José Juan Martínez, Iker Fidalgo, entre otros), completándolo con las restituciones prácticas que se han realizado en el proyecto por el equipo investigador (Juan Antonio Cerezuela, Inmaculada Abarca, María Desamparados Cubells, entre otros). También se ha creado oportuno de introducir algunos textos de investigadores colaboradores especializados en el tema tratado (Josep Lluis Galiana, Llorenç Barber, Gloria G. Durán y Francisca Domingo Calle). En definitiva, con esta publicación de investigación, se pretende poner a todos estos autores tratados como parte fundamental en los antecedentes olvidados de la historia del arte sonoro español y, con ello, abrir la posibilidad que esta historia vaya creciendo con la incorporación de nuevos autores españoles rescatados, y que queden reflejadas sus aportaciones en futuras publicaciones y en la creación actual, una forma de amplificar y recoger su eco
págs. 24-32
El sonido proyectado: una mirada creativa al altavoz en España durante las tres primeras décadas del siglo XX
págs. 34-75
págs. 76-92
págs. 94-99
págs. 100-123
Leopoldo Alas "Clarín": paseo por una sinfonía llamada Vetusta
págs. 124-137
La dimensión sonora del espacio arquitectónico: oportunidades proyectuales en la imaginación de Gaudí
págs. 138-152
Floklorismo y Vanguardia: evolución de la música de Manuel de Falla
págs. 154-162
págs. 164-167
Futurismos españoles. Marinetti en España y sus ecos: Spagna veloce e toro futurista
págs. 168-181
págs. 182-193
Luigi Russolo: un elefante en Tarragona
págs. 194-209
págs. 210-217
Almada en Madrid: arqueología urbana del artista luso
págs. 218-229
págs. 230-237
págs. 238-248
págs. 250-270
págs. 272-292
Eduardo Panach Ramos (1903-1986): un pionero hacia la conquista del total sonoro
págs. 294-311
De la "máquina de hablar" a la "máquina de dormir": máquinas sonoras y musicales pre-electroacústicas en España, 1860-1944
págs. 312-331
págs. 332-349
La vanguardia del humor de entreguerras y su contexto. Jardiel, Tono y Mihura: tres plagiarios por anticipación
págs. 350-360
págs. 362-375
págs. 376-414
págs. 416-431
págs. 432-439
págs. 440-443
págs. 444-455
págs. 456-463
"El valle del silencio puro" y "el almacén de sonidos gastados del mundo": el papel del silencio en las propuestas sonoro-literarias de los autores de la vanguardia histórica española
págs. 464-471
Silenciosas voces públicas: "Las Sinsombrero" por el Madrid de los veinte
págs. 472-489
Carmen Barradas: hilvanes y pentagramas
págs. 504-521
págs. 522-523
En voz alta: artivismo oral en la Guerra Civil española
pág. 524
La destrucción del instrumento musical: ruptura, creación y fetiche. De la vanguardia española a la MTV
págs. 530-543
Contrapunto a dos voces: del entremés a Fluxus. "Arte sonoro de Ayer: desde la escoba musical de Cervantes hasta Clapping Music por Cabanyales"
págs. 546-561
Del micrófono a la cámara privada: el micrófono como confidente en la radio de Ramón Gómez de la Serna y su revisión actual
págs. 562-571
págs. 572-575
La voz en la radio: de la voz de Lorca enredada en Buenos Aires hasta esa voz universal que se adueña del mundo
págs. 576-579
págs. 580-603
Fuera de campo: recuperación y puesta en valor de las acciones de la Orden de Toledo de Luis Buñuel
págs. 604-609
págs. 610-616
págs. 618-621
págs. 622-624
págs. 626-628
págs. 630-635
págs. 636-637
págs. 638-639
págs. 640-641
págs. 642-645
págs. 646-655
págs. 656-671
"El artista era el electrocompositor": concierto-homenaje al Cura Castillejo
págs. 672-681
págs. 682-690
págs. 692-695
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados