Ha sido reseñado en:
Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria, ISSN-e 1137-1102, Nº. 28, 2010, págs. 230-231
Comunicación y sociedad = Communication & Society, ISSN-e 2386-7876, ISSN 0214-0039, Vol. 23, Nº. 1, 2010, págs. 322-322
Acotaciones: revista de investigación teatral, ISSN 1130-7269, Nº. 33, 2014, págs. 216-217
El audiovisual contemporáneo ofrece un arsenal extenso de historias e imágenes sobre mujeres y hombres que, sin duda, tienen algún tipo de influencia en la construcción de las identidades personales. El cine y la televisión -en sus vertientes de ficción, entretenimiento y publicidad- transmiten valores, modelos, actitudes y, cómo no, determinadas representaciones de género que refuerzan, mantienen o transgreden los estereotipos de masculinidad y feminidad.
Atendiendo a esa realidad, este libro propone analizar con rigor la mirada de algunos de los creadores y creadoras contemporáneos más relevantes que han centrado su interés en el protagonismo femenino, así como las representaciones sobre las mujeres que distintas obras audiovisuales contemporáneas proponen.
Su contenido incluye reflexiones sobre la imagen contemporánea de la heroína en el cine épico, la obra de cineastas interesados en la figura femenina, la presencia de las mujeres mayores en la pantalla, la imagen de la mujer en el cine español pretérito, el abuso sexual de la mujer en los filmes, la renovación de la protagonista romántica , el papel asumido por las presentadoras en el entretenimiento de la pequeña pantalla, los estereotipos de género que fragua el spot publicitario y los roles desempeñados por los personajes femeninos en la ficción televisiva de nuestros días.
Para lograrlo, el volumen reúne un grupo de expertos y expertas provenientes del ámbito de los estudios de género por una parte, y de la narrativa cinematográfica y televisiva por otra. Aunque de procedencia muy diversa, el encuentro de sus trabajos forja una obra compacta, tan estimulante como necesaria.
Introducción: representaciones audiovisuales, identidad de género y transgresión
págs. 21-37
págs. 39-58
págs. 59-78
La mujer en el cine del tardofranquismo: el caso de la "tercera vía"
págs. 79-96
La mujer "envejeciente": silencios, estereotipos y miradas en el cine de la primera década del siglo XXI
págs. 97-116
págs. 117-140
págs. 141-158
Algo pasa con ellas: las nuevas heroínas de la comedia romántica estadounidense
págs. 159-175
págs. 177-198
Variables de diferencia en ficción televisiva: cultura, clase y género en "Mujeres" y "Mujeres desesperadas"
págs. 199-220
Tratamientos sexistas en el "infoshow": visión de género sobre el "pseudoperiodismo satírico" en televisión
págs. 221-234
La "alfombra roja" de la publicidad: representaciones, ausencias y dobles varas de medir
págs. 235-246
Dramaturgias televisivas contemporáneas: el género en las series médicas estadounidenses
págs. 247-270
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados