Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Intersecciones en los procesos formativos: pequeñas estrategias de construcción para la inclusión

Margarita María Arroyave Palacio, Luanda Rejane Soares Sito

  • Con el fin de enredarnos en indagaciones por las labores de docencia e investigación, invitación propuesta por la publicación Encrucijada lectora, abordaremos un aspecto relevante en los espacios de enseñanza y formación:

    las estrategias para construir inclusión. Para ello, partiremos de nuestras experiencias como profesoras en una universidad pública colombiana que, junto con otras experiencias profesionales en contextos escolares y no escolares, nos han llevado a pensar y cuestionarnos la exclusión, la desigualdad, la inclusión y la equidad en la educación. Con el objetivo de compartir estrategias - o tácticas, en términos de De Certeau (1998). Para construir inclusión, como una acción de justicia social, estableceremos un abordaje interdisciplinar y crítico. Para este diálogo empezaremos por ubicar las nociones de inclusión que vamos a utilizar. Luego, desde perspectivas socioculturales hacia el lenguaje, presentaremos una discusión sobre el acceso a la cultura escrita y alfabetización digital para, en la siguiente sección enseñar dos escenas que ilustran el sentido de esta conversación, y que son derivadas de investigaciones de corte cualitativo, cuyos datos fueron generados a partir de revisión documental, entrevistas y observación participante. Serán los protagonistas de estas escenas quienes nos mostrarán la búsqueda por construir espacios de inclusión en sus procesos de formación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus