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Resumen de Juntos mejoramos y aprendemos más: cómo organizar las aulas para el éxito académico y social de todo el alumnado

Rocío García Carrión, Lourdes Villardón Gallego

  • español

    Conseguir el éxito académico y social de todo el alumnado es uno de los mayores retos a los que se enfrentan los centros escolares en la sociedad actual. Este briefing presenta evidencias científicas de dos actuaciones educativas basadas en la interacción y el diálogo que, tras años de implementación, contraste y evaluación, han demostrado ser óptimas para la mejora del rendimiento académico (lectura y matemáticas) y del desarrollo socio-emocional de todo el alumnado: los Grupos Interactivos y las Tertulias Literarias Dialógicas. Se aportan elementos claves para transformar los centros educativos en espacios de alto nivel de aprendizaje, emocionalmente seguros e inclusivos. Se ofrecen estrategias concretas y principios básicos para una implementación satisfactoria de las dos propuestas con el fin de facilitar a las instituciones educativas de cualquier etapa su puesta en marcha, fomentando la implicación de las familias y la participación activa del alumnado. La educación debe basarse en la evidencia, como única vía para garantizar el derecho a la educación de todas las niñas y niños a través de las actuaciones más eficaces, superando, así, una educación basada en prácticas no avaladas científicamente que pueden ser, incluso, perjudiciales para el alumnado. Por ello, este material resulta de especial interés para el profesorado, equipos directivos, asesores, y profesionales de la educación en general que encontrarán aquí orientaciones concretas para diseñar entornos de aprendizaje que conduzcan a la excelencia académica y a la mejora social.

  • English

    Helping all pupils to become academically and socially successful is one of the biggest challenges facing schools in today’s society. This briefing presents scientific evidence on two education actions based on interaction and dialogue which, after years of implementation, checking and assessment, have proved optimal for improving the academic performance (in reading and maths) and social/emotional development of all pupils: Interactive Groups and Dialogic Literary Gatherings. They provide key elements for turning schools into high-level, emotionally safe, inclusive places of learning. Specific strategies and basic principles are given for implementing the two actions satisfactorily with a view to helping educational organisations at all levels to introduce them and encouraging the involvement of families and the active engagement of pupils. Education should be based on evidence as the only way to guarantee the right to education of all children through more effective action, leaving behind methods based on practices not backed up by science which may even be harmful to pupils. This material is therefore of particular interest to teaching staff, management staff, advisers and education specialists in general, who will find in it specific guidelines for designing learning environments conducive to academic excellence and social improvements.


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