Ha sido reseñado en:
Estudios Turísticos, ISSN-e 3020-6723, ISSN 0423-5037, Nº. 225, 2023, págs. 109-113
El conocimiento del turista durante todas las fases del viaje se ha convertido en una cuestión clave en los procesos de planificación y gestión de los destinos turísticos. Ello requiere un importante y diverso volumen de datos, comparables a lo largo del tiempo y del espacio, que, superando los relativos al número y origen de los turistas, deben permitir un conocimiento profundo de sus preferencias, comportamientos, necesidades, conductas de compra, expectativas, patrones de consumo y actitudes. Esto los convierte en elementos estratégicos.
El desarrollo y la convergencia de distintas tecnologías han generado una revolución en la generación y tratamiento de los datos. Así, los términos big data, minería de datos o algoritmo son habituales en el sector turístico. Sin embargo, estos datos sólo son valiosos si sirven para la toma de decisiones, públicas y privadas, adaptadas a las necesidades y expectativas de los destinos. Para ello, aquéllos deben convertirse en información y, a su vez, ésta en conocimiento al aplicar inteligencia turística. En ese momento, los datos turísticos adquieren valor.
Este libro surge en este contexto. Para ello se estructura en dos grandes bloques. El primero recoge una serie de ideas y reflexiones sobre la inteligencia y la innovación turística, la importancia de la gestión de la información, así como las nuevas fuentes de datos y estadísticas turísticas. El segundo contiene un conjunto de experiencias y casos de éxito de generación, puesta en valor y uso inteligente de los datos. Los cuarenta autores son profesionales, técnicos, investigadores y profesores universitarios de reconocido prestigio, que han desarrollado ampliamente su trabajo en relación con la data sciencie y la business intelligence.
págs. 13-17
págs. 23-41
La construcción del destino turístico inteligente: avances en investigación y gestión
págs. 43-66
La gestión del conocimiento en la innovación turística
Raquel Huete Nieves, Matilde Brotons Martínez, Vicente Sabater Sempere
págs. 67-97
Los datos en los procesos de planificación y gestión de destinos turísticos
Marco A. Celdrán Bernabéu, José-Norberto Mazón López, José Fernando Vera Rebollo
págs. 101-123
págs. 125-154
La importancia de la información estadística sobre el turismo a escala local
Raúl Hernández Martín, Naomi Álvarez Walo, Hugo Padrón Ávila
págs. 155-177
págs. 181-210
págs. 211-234
págs. 235-261
págs. 263-286
El proceso de implantación de un Sistema de Inteligencia Turística: el ejemplo del SIT de Asturias
José Baños Pino, Luis Valdés Peláez, Eduardo A. del Valle Tuero, Inés Sustacha Melijosa
págs. 291-308
págs. 309-332
págs. 333-342
Los costes ocultos del turismo: aplicaciones en gestión inteligente de los residuos
Noemí Padrón Fumero, Eugenio Díaz Fariña, Natalia Arroyo Hernández
págs. 343-360
págs. 363-375
Benidorm como el primer destino turístico inteligente del mundo
Celia Romero Rodríguez, Fernando Molina Pons, Vicente Mayor Cano, Leire Bilbao Laredo
págs. 377-394
págs. 395-402
págs. 403-414
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados