Un libro sobre Foucault y su incidencia en la investigación y la pedagogía, es una apuesta por pensar la actualidad, el presente y las resonancias de un pensamiento, actualizar es utilizar su pensamiento para construir problemas o situaciones de problemas. Lo importante de trabajar con Foucault hoy es saber qué se puede hacer con su pensamiento y de su pensamiento, es estar inmersos en una actitud, la actitud crítica y ser fieles a ella. La invitación de Foucault siempre fue usar sus libros como cajas de herramientas, que todos puedan emprenderlos de acuerdo con sus necesidades, opciones, reparos y reflejos, ellos pueden ser utilizados para la comprensión de los fenómenos, la conceptualización y las batallas de orden político. Por esta razón no existe un único y universal Foucault, existen varias y múltiples formas de utilizarlo, es un pensamiento 'metodológico', estratégico que posibilita combatir la sumisión y dominación y permite asumir líneas de fuga, formas de contraconductas y prácticas de libertad, en un movimiento continuo de descentramiento y nueva ubicación conceptual y teórica.
págs. 17-42
págs. 43-74
págs. 75-106
págs. 107-132
págs. 135-158
págs. 161-190
págs. 191-214
págs. 215-240
El “último Foucault”: un método de saber acerca de la constitución del sujeto ético
Martín Emilio Camargo Palencia, Lizeth Ximena Castro Patarroyo
págs. 241-276
págs. 277-304
págs. 305-324
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados