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Resumen de Experiencias significativas en la psicología de hoy: Clínica, educación y ciudad

Marcela Rosero Pérez (comp.), Edward Javier Ordóñez (comp.), María Antonieta Ríos Potes, Joan Manuel Torres Campuzano, Natalia Barberena Borja, María del Carmen Martínez Cardona, Evelyn Tatiana Cucuyame Jaramillo, Abraham Heriberto Mora Jiménez, Marco Alexis Salcedo Serna, Lucely Obando Cabezas, Sandra Paulina Arias Aguirre (coord.), Danilo Ortíz Londoño (coord.), René Solano Macías (coord.), Angie Julieth Molina (coord.)

  • La humanidad a lo largo de su historia ha atravesado una serie de cambios que se reflejan en la dinámica e interacción social. Un ejemplo de ello es la definición de los roles en los entornos familiares, la salud, la tecnología, la religión y las finanzas, entre otros. Muchos son percibidos como problemas, otros como una oportunidad para la adquisición, ampliación y perfeccionamiento del conocimiento. Este último tiene diferentes fuentes. No solo se adquiere a través de la lectura de libros ni de la escucha presencial a un docente en el aula de clase, sino también por medio de una interacción en la comunidad o en el entorno a través de un proceso investigativo.

    La investigación es una forma mediante la cual los seres humanos dan respuesta a sus inquietudes. Analizan el acontecimiento, lo comparan, lo comprenden y, por último, aprenden algo nuevo: esto es un hallazgo fundamental para la sociedad. Se puede decir que la investigación es una parte inherente a la sociedad porque se constituye en una fuente de aprendizaje constante y de adquisición del conocimiento de forma continua. Al tiempo, ella emerge como un estímulo para la creación de una actividad intelectual porque permite desarrollar la capacidad de encontrar solución a diferentes situaciones.


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