Ha sido reseñado en:
Juan Gómez Espinosa (res.)
Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, ISSN 1133-3634, Nº 30, 2021, págs. 797-800
Carlos Martínez Domingo (res.)
RILCE: Revista de filología hispánica, ISSN 0213-2370, Vol. 37, Nº 2, 2021, págs. 903-907
La figura del poeta loco cuya lucidez deslumbra en sus versos suele ser un tópico que no existe salvo en contadas ocasiones. Leopoldo María Panero es uno de esos raros ejemplos. Ha pasado a la posteridad como un poeta maldito, a la vez clásico y moderno, ordinario y cultísimo, periférico y central en antologías y estudios académicos. Este libro reúne una serie de trabajos de especialistas que analizan su obra y alrededores desde los más distintos presupuestos: su cultivado malditismo, su relación con la poesía del momento y los novísimos, el mundo de las drogas, su lenguaje escatológico, la tendencia en su obra hacia el mal y la fealdad, los vericuetos de su prosa, sus traducciones o sus apariciones en el cine. Adentrarse en el universo creador de Leopoldo María Panero es una aventura que transcurre por terrenos inexplorados de la que uno sale siempre enriquecido, y este libro es una guía de viaje.
págs. 19-59
págs. 61-73
"Atad a un cadáver con hermosas correas": un acercamiento al sadismo corporal en la poesía reciente de Leopoldo María Panero
págs. 75-102
La escritura y la marranada: palabra explotada y cuerpo horadado en el lenguaje escindido del loco
págs. 103-113
Sobre poetas malditos: tres ejemplos actuales de "poesía drogada"
págs. 115-125
"Trapecios una y otra vez": la metáfora escénica en la poesía de Leopoldo María Panero
págs. 127-138
Leopoldo María Panero: nueva carta al padre
págs. 141-174
págs. 175-199
Cine y literatura: "El desencanto", hacia una poética del cine
págs. 201-218
Leopoldo María Panero y sus apariciones cinematográficas: Leopoldo María y sus circunstancias
págs. 219-251
págs. 255-274
La creatividad traductora de Leopoldo María Panero: los textos poéticos
págs. 275-304
El contexto generacional de Leopoldo María Panero: seis poetas no novísimos
págs. 305-324
Sobre el concepto de paraísos artificiales y su utilización en la literatura modernista española: el caso de Rubén Darío
págs. 325-348
Leopoldo María Panero y la perversión intermedial: análisis de las relaciones palabra-imagen en el "Tarot del inconsciente anónimo" (1997)
págs. 349-368
Leopoldo María Panero: quien escribe el dolor
págs. 371-384
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados