Como tantas otras ciudades que han encontrado el reflejo en la literatura y en el cine, Buenos Aires no se queda atrás. Es la ciudad que presenta múltiples caras, tiene fama de cosmopolita, culta; presume de librerías famosas, teatros y cines, pero también es la ciudad de los barrios populares, convertidos en turísticos, donde el tango «se vende» dejando un rastro de nostalgia que suena en la voz de Gardel. Y también es la de Evita Perón, el mito populista que despertó a la vida una masa amorfa y triste; así como la de una dictadura cruel, que convirtió plazas y edificios emblemáticos en lugares de muerte.
Este libro está constituido por un conjunto de artículos que comparten la misma fuente: el trabajo desarrollado en el seno del grupo de investigación «Viajar por la ciudad. Representaciones literarias y artísticas del espacio urbano», en un intento de acercar al público investigador la imagen de la ciudad de Buenos Aires desde una perspectiva interdisciplinar y comparada. Este origen compartido permite leerlo como un recorrido por el espacio porteño, un paseo-lectura por textos literarios de muy diversos géneros que abordan desde distintas perspectivas la capital argentina.
Nana en Buenos Aires: las "franchuchas" y su circunstancia, según Albert Londres
págs. 13-32
págs. 33-51
Buenos Aires y Lisboa: ciudades de sueño y ausencia
págs. 53-66
págs. 67-83
La literatura urbana como desafío de la ecocrítica: el caso de Buenos Aires
págs. 85-110
La proyección literaria de Buenos Aires en la novela negra argentina de la dictadura militar: Últimos días de la víctima de José Pablo Feinmann
págs. 111-126
Triste Buenos Aires: el viaje de Arbasino y la huella de Lévi-Strauss
págs. 127-141
págs. 143-162
págs. 163-180
págs. 181-199
Guillermo de Torre y las galerías comerciales de Buenos Aires: un espacio para la reflexión
págs. 201-217
Historia y crimen en Buenos Aires: la ciudad hostil en La aguja en el pajar de Ernesto Mallo
págs. 219-235
págs. 237-254
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados