La monografía sobre envejecimiento con sentido es un material diseñado para los alumnos del Programa Interuniversitario de la Universidad Pontificia de Salamanca por el grupo de docentes, y otros especialistas, que imparten el itinerario sobre el tema.
El planteamiento transversal de la obra se basa en un modelo desarrollado en los últimos años y que se denomina Cognición Instruccional Positiva. Los fundamentos epistemológicos que subyacen en el programa se nutren de corrientes psicológicas que han evidenciado su utilidad en la mejora de las competencias (cognitivas, procedimentales y actitudinales) para el afrontamiento de un envejecimiento activo y saludable.
La novedad de los contenidos se centra en combinar claves cognitivas, emocionales y de sentido, con el objetivo de favorecer un envejecimiento integral que tiene a la dignidad de la persona y el desarrollo de sus potencialidades como eje vertebrador.
Introducción: ampliando horizontes en la estimulación integral del envejecimiento con sentido
págs. 9-16
págs. 17-23
Claves emocionales en el buen envejecer
Miguel Guerra Rodríguez, María Eugenia Polo González, Luz María Fernández Mateos, María Nieves Barahona Esteban
págs. 25-51
Memoria autobiográfica y sentido vital
Ana Risco Lázaro, María Victoria Moreno García, José David Urchaga Litago, María Nieves Barahona Esteban
págs. 53-83
Potenciando la reserva cognitiva
Marina Wöbbeking Sánchez, Beatriz Bonete López, Antonio Sánchez Cabaco
págs. 85-96
Comunicando generaciones: juego "Escape cloister" (PIEC)
Ángel Álvarez, Ascensión Salvador, Basilio Carabias, Natalia Alfonso, Sheila Emperador, Noelia Jiménez, Ainhoa Leránoz Labiano, Antonio Sánchez Cabaco, Paz Franco Módenes
págs. 97-106
págs. 107-113
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados