María Lourdes Montero Mesa (coord.), Adriana Gewerc Barujel (coord.)
Ésta es la historia de PIETIC (Proyecto de Innovación Educativa con Tecnologías de la Información y la Comunicación), y de cuatro centros educativos de Galicia (un CRA, un CEIP, un CPI y un IES), a los que el grupo de investigación Stellae de la Universidad de Santiago de Compostela, acompañó a lo largo de tres cursos escolares en un apasionante y complejo proceso de innovación educativa con tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Nótese que elegimos premeditadamente el verbo "acompañar" -en lugar de otros, como "observar" o "analizar"-, porque nuestra intención fue llevar a cabo un proyecto de colaboración entre los miembros de la comunidad educativa de los cuatro centros y los del equipo de investigación, con el compromiso de abordar desde dentro los problemas y retos de la innovación con tecnologías en el aula.
En suma, es la historia de cómo, trabajando al lado de profesoras y profesores en su ámbito laboral, buscamos dar una respuesta conjunta a las preguntas iniciales de nuestra investigación: ¿Cómo afecta la política educativa al desarrollo de procesos innovadores con TIC en los centros educativos? ¿Qué procesos de formación y desarrollo profesional se hacen patentes en la gestión y evaluación de proyectos de innovación con TIC? ¿Qué aspectos de la cultura organizativa y profesional cambian con los procesos de innovación con TIC? ¿Cómo se modifican los contenidos, las actividades, los recursos o la evaluación cuando se utilizan TIC?.
La experiencia es tan rica que seguramente servirá como espejo a otros que, como los y las protagonistas de estas historias, pretenden la mejora de la educación.
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