Ésta es la historia de PIETIC (Proyecto de Innovación Educativa con Tecnologías de la Información y la Comunicación), y de cuatro centros educativos de Galicia (un CRA, un CEIP, un CPI y un IES), a los que el grupo de investigación Stellae de la Universidad de Santiago de Compostela, acompañó a lo largo de tres cursos escolares en un apasionante y complejo proceso de innovación educativa con tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Nótese que elegimos premeditadamente el verbo "acompañar" -en lugar de otros, como "observar" o "analizar"-, porque nuestra intención fue llevar a cabo un proyecto de colaboración entre los miembros de la comunidad educativa de los cuatro centros y los del equipo de investigación, con el compromiso de abordar desde dentro los problemas y retos de la innovación con tecnologías en el aula.
En suma, es la historia de cómo, trabajando al lado de profesoras y profesores en su ámbito laboral, buscamos dar una respuesta conjunta a las preguntas iniciales de nuestra investigación: ¿Cómo afecta la política educativa al desarrollo de procesos innovadores con TIC en los centros educativos? ¿Qué procesos de formación y desarrollo profesional se hacen patentes en la gestión y evaluación de proyectos de innovación con TIC? ¿Qué aspectos de la cultura organizativa y profesional cambian con los procesos de innovación con TIC? ¿Cómo se modifican los contenidos, las actividades, los recursos o la evaluación cuando se utilizan TIC?.
La experiencia es tan rica que seguramente servirá como espejo a otros que, como los y las protagonistas de estas historias, pretenden la mejora de la educación.
págs. 9-27
De lo analógico a lo digital. La innovación con TIC en un centro rural agrupado
María Lourdes Montero Mesa, Adriana Gewerc Barujel, María-Helena Zapico-Barbeito
págs. 29-50
Un camino de luces y sombras. Incorporación de las TIC en un centro de educación infantil y primaria
Raúl Eirín Nemiña, Rufino González Fernández, Jesús Rodríguez Rodríguez
págs. 51-72
págs. 73-93
Un puente en la brecha digital. La innovación con TIC en un centro de secundaria
María Dolores Sanz Lobo, Esther Martínez Piñeiro, Eulogio Pernas Morado
págs. 95-116
págs. 117-140
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados