La representación gráfica es la base de la arquitectura. A través de la representación se comunica el arquitecto, ya sea un croquis explicativo de un detalle constructivo, un boceto para explicar un espacio o una forma, una maqueta física o virtual para presentar una arquitectura, un conjunto de planos para poder informar o construir un edificio, o dibujos conceptuales para comunicarse consigo mismo y proyectar; desde la representación más tradicional a la más tecnológica, utilizando herramientas BIM, GIS, o de captura masiva de puntos, realidad virtual, aumentada, etc.
Todos estos contenidos, junto con las experiencias docentes, derivan en que cada dos años se celebre el Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica, donde se muestran, sobre esta temática, las más recientes investigaciones y experiencias a nivel nacional e internacional. Este año 2020, desde el 21 al 25 de septiembre, se celebra en la Universidad de Zaragoza, con la temática principal del Patrimonio y bajo el título: “El Patrimonio Gráfico. La Grafica del Patrimonio” Bajo este título se ha intentado recoger el valor patrimonial de la propia representación gráfica, así como la representación como presentación de la arquitectura
págs. 25-27
págs. 31-34
págs. 35-38
Pinguiore Minerva: una nota al Tratado de la Pintura
págs. 39-42
Musealización Virtual con motores de videojuegos: el Museu à beira do océano de Lina Bo Bardi
Adrián Sempere Valenciano, Daniel Martín Fuentes, Pedro M. Cabezos Bernal
págs. 43-46
Constantino en Madrid: los arcos honoríficos de Antonio López Aguado y Custodio Moreno de 1816 y 1829
págs. 47-50
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El dibujo: espejo en el que miramos lo ausente. El caso del Mercado Público de Montería diseñado por Horacio Rodríguez
págs. 55-58
Patrimonio gráfico: 15 piezas explican el dibujo de arquitectura privada de la ciudad de Alicante durante el Ciclo Académico
págs. 59-62
págs. 63-66
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Descripción gráfica del patrimonio religioso de la medina de Arcila: mezquitas, zagüías y santuarios
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Descubrir y dibujar el patrimonio oculto con técnicas GPR
Juan Saumell Lladó, Luis Mariano del Río Pérez, José-Carlos Salcedo Hernández, Javier Mirabel Lozano
págs. 79-82
Comprendere le terme romane di Fiesole: dalla documentazione 3D all'analisi geométrica e funzionale
págs. 83-86
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Il projection mapping per la valorizzazione delle pitture murali estensi: un workflow per le superfici complesse e la gestione delle cromie
págs. 99-102
Definición de un protocolo para la gestión de la información y la creación del modelo HBIM
Jorge García Valldecabres, María Concepción López Gonzalez, Luis Cortés Meseguer
págs. 103-106
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Paralelismos entre el Colegio Borromeo de Pavía y el Real Colegio de Corpus Christi de Valencia
María Concepción López Gonzalez, Daniela Besana, Jorge García Valldecabres
págs. 111-114
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págs. 119-122
Trazas del crucero octogonal de la catedral de Pavía
Luis Cortés Meseguer, Daniela Besana, María Concepción López Gonzalez
págs. 123-126
Traza, construcción y levantamiento de nervios combados en bóvedas
Ana López Mozo, Enrique Rabasa Díaz, Miguel Angel Alonso Rodríguez
págs. 127-130
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págs. 139-142
págs. 147-150
Il modelo BIM per il Patrimonio Edilizio Esistente :: dall'acquisizione del dato geometrico alla gestione delle informazioni
Carlo Giannattasio, Lia Maria Papa, Pierpaolo D'Agostino, Saverio D’Auria
págs. 151-154
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págs. 159-162
págs. 163-166
Recuperación del patrimonio rural :: la masía catalana
págs. 167-170
Documentación, conservación y reconstrucción del patrimonio del reino medio de Tebas, Egipto
Ernesto Echeverría Valiente, Fernando da Casa Martín, Flavio Celis D'Amico
págs. 171-174
El patrimonio arquitectónico contemporáneo, documentación y preservación
Ernesto Echeverría Valiente, Mónica Martínez Martínez, Gonzalo García
págs. 175-178
págs. 179-182
El Alma del Gótico Mediterráneo :: Dibujar con la luz, fotografiar, como caso de estudio en la comunicación del Patrimonio Arquitectónico
Javier Francisco Raposo Grau, Ricardo Santonja Jiménez, Blanca Raposo Sánchez
págs. 183-186
Il riuso del Patrimonio Culturale:: una strategia sostenible tra tradizione e innovazione
Daniela Besana, Jorge García Valldecabres, Luis Cortés Meseguer
págs. 187-190
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págs. 199-202
págs. 203-206
Tutela e valorizzazione di modeli plastici:: il modelo della Cittadella di Torino
págs. 207-210
Catalogación gráfica del patrimonio arquitectónico: Barandillas metálicas en la Cartagena Ecléctica y Modernista
págs. 211-214
págs. 215-218
págs. 219-222
Dall'arte vascolare alla rappresentazione della scena:: costruire, decostruire, ricostruire
págs. 223-226
págs. 227-230
La Grafica partecipata del Patrimonio. Nuovi metodi de analisi, conoscenza e valorizzazione
Michela Cigola, Teresa Della Corte, Arturo Gallozzi, Ramona Quattrini, Luca Senatore, Rodolfo Maria Strollo
págs. 231-234
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La metodología BIM: Mejora de procedimientos vs. innovación
págs. 239-242
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Sistemi cognitivi per il patrimonio architettonico monumentale. Il Castello Aragonese di Taranto
Cesare Verdoscia, Luis Agustín Hernández, Antonella Musicco, Riccardo Tavolare
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La memoria storico culturale delle Mura Aureliane: il rilievo archeologico dalle carte antiche alle tecniche contemporanee
Maria Grazia Cianci, Daniele Calisi, Francesca Paola Mondelli
págs. 263-266
págs. 267-270
BIM-oriented modelling and management of structured information for Cultural Heritage
Salvatore Barba, Davide Barbato, Andrea di Filippo, Raffaela Napoletano, Federica Ribera
págs. 271-274
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págs. 299-302
El análisis como instrumento de investigación formal y constructiva:: el caso de las bóvedas armenias de arcos cruzados
José Calvo López, Miguel Angel Alonso Rodríguez, Enrique Rabasa Díaz, Ana López Mozo, Pau Natividad Vivó, Carmen Pérez de los Ríos
págs. 303-306
Domes decorative apparatuses:: parametric coffers and tiles in Naples
págs. 307-310
págs. 311-314
págs. 315-318
Estudio gráfico de la antigua sede del Colegio Corazón de María de Zamora :: Un complejo educativo que murió de éxito
págs. 319-322
Francesco Borromini, un libro in pietra :: S.IVO alla Sipienza
págs. 323-324
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págs. 333-336
págs. 337-340
Glo Okoshi-ezu della casa de tè: la duplicità della rappresentazione
págs. 341-344
págs. 345-348
págs. 349-352
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págs. 357-360
El dibujo de arquitecturas en movimiento: el caso de las estructuras desplegables de Piñero y Escrig
Pedro Miguel Jiménez Vicario, Manuel Alejandro Ródenas López, Martín Peña Fernández-Serrano
págs. 361-364
Tipografía en arquitectura: control sobre el grafismo más allá del dibujo
María Senderos Laka, Iñigo León Cascante, José Javier Pérez Martínez
págs. 365-368
Construyendo el Walden 7. La maqueta como patrimonio del proceso de proyecto
Raquel Álvarez Arce, Noelia Galván Desvaux, José Manuel Martínez Rodríguez
págs. 369-372
Bienes arquitectónicos y significación: representación, expresión y contenido
págs. 373-376
págs. 377-380
Los colores de Oporto: la acuarela como técnica de representación de la arquitectura portuense
Marta Úbeda Blanco, Daniel Villalobos Alonso, Sara Pérez Barreiro
págs. 381-384
págs. 385-388
Re-visión del patrimonio gráfico de Alison y Peter Smithson: hacer + rehacer = innovar
págs. 389-392
Louis Meunier: estampa y patrimonio en el ocaso del Siglo de Oro español
págs. 393-396
El patrimonio de lo no construido: el valor del dibujo
Noelia Galván Desvaux, Antonio Álvaro Tordesillas, Marta Alonso Rodríguez
págs. 397-400
Dibujos habitados: un siglo de maneras de representar la experiencia de la arquitectura
págs. 401-404
págs. 405-408
págs. 409-412
Un legado inédito de Antonio Rubio Marín (1884-1980), un arquitecto entre Aragón y Madrid
Enrique Castaño Perea, Gonzalo García-Rosales González-Fierro, Miriam Martín Díaz
págs. 413-416
págs. 417-420
págs. 421-424
págs. 425-427
Rafael Leoz:: sistemas geométricos y espaciales
págs. 429-432
págs. 433-436
págs. 437-440
págs. 441-444
págs. 445-448
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págs. 469-472
Il disegno della democrazia:: la colonia per el lago Tahoe di Frank Lloyd Wright
págs. 472-476
La Expresión Gráfica de la Transformabilidad del Espacio Domestico. De Le Corbusier a Andrés Jaque :: una Evolución Real
págs. 477-480
Pensar con las manos. Un análisis sobre los diarios gráficos de los arquitectos.
María Asunción Salgado de la Rosa, Javier Francisco Raposo Grau, Belén Butragueño Díaz-Guerra
págs. 485-488
In-house developed digital tools for automation
Federico Luis del Blanco García, Ismael García Ríos, Ana González Uriel
págs. 489-492
págs. 493-496
págs. 497-500
Gestión espacial de paisajes culturales :: concepto, modelo y herramientas de representación gráfica avanzada
Marina López Sánchez, Antonio Tejedor Cabrera, Mercedes Linares Gómez del Pulgar
págs. 501-504
págs. 505-508
Boceto para el mural de Aránzazu , de López-Villaseñor
Antonio Álvaro Tordesillas, Noelia Galván Desvaux, Marta Alonso Rodríguez
págs. 509-512
Patrimonio gráfico moderno:: la presencia recurrente de manos, gestos y lápices en el retrato de arquitecto
págs. 513-517
Espacio sin sustancia:: El dibujo delo matérico en la obra de los arquitectos modernos en Japón, Kazuo Shinohara, Toyo Ito, Kazuyo Sejima Kazuyo Sejima (SANAA)
págs. 517-520
La evolución gráfica en Martín Fernández de la Torre
Francisco Mederos Martín, María Luisa Martínez Zimmermann, María Lucía Ojeda Bruno
págs. 521-524
Laboratorio emocional:: el dibujo y la experiencia creativa como narración gráfica colectiva
págs. 525-528
págs. 529-532
Sobre el patrimonio de la imagen en el cine:: las sombras traslúcidas y el reconocimiento de un aragonés
págs. 533-536
págs. 537-540
págs. 541-544
La maqueta como expresión, análisis y síntesis en el proceso creativo del proyectar arquitectónico
Javier Francisco Raposo Grau, María Asunción Salgado de la Rosa, Belén Butragueño Díaz-Guerra
págs. 545-548
págs. 549-552
Organizar la complejidad:: una reflexión sobre el diseño paramétrico
págs. 553-556
págs. 557-560
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Apple by Foster, reinventar el Patrimonio
Carmen Escoda Pastor, Abdulhadi Jawad Alhelal, Josep M. Fort Mir
págs. 589-592
págs. 593-596
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págs. 629-632
págs. 633-636
Complejidad y contradicción en las fuentes gráficas sobre territorio y paisaje: El Buen Retiro de Madrid
Pilar Chías Navarro, Tomás Abad Balboa, Manuel de Miguel Sánchez
págs. 637-640
págs. 641-645
págs. 645-648
Itálica y la representación gráfica del movimiento en el territorio:: análisis cartográfico para un proyecto de itinerarios culturales mediante SIG
Rebeca Merino del Río, Antonio Tejedor Cabrera, Mercedes Linares Gómez del Pulgar
págs. 649-652
págs. 653-656
Evolución gráfica y formal de los cementerios del Véneto a través de sus planos
María José Muñoz Mora, David Navarro Moreno, Andrea Giordano
págs. 657-660
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págs. 669-672
págs. 673-676
págs. 677-680
Farsi di/segno La Calzada de Béjar narrazione grafica di un borgo
Claudio Javier Patané Aráoz, David Marcos González, José Martínez Rubio, Juan José Fernández Martín, Jesús San José Alonso, Francisco M. Morillo Rodríguez, Luis Antonio García García
págs. 681-684
págs. 685-688
págs. 689-692
págs. 693-696
págs. 697-700
págs. 701-704
págs. 705-708
págs. 709-712
Zaragoza: dos conjuntos, dos barrios. Análisis cartográfico comparado de dos formas de crecimiento urbano periférico
Isabel Ezquerra Alcázar, Carmen Díez Medina, Francisco Javier Monclús Fraga
págs. 713-716
págs. 717-720
págs. 721-724
págs. 725-728
La imagen del espacio antropológico en la metrópoli contemporánea sudamericana.: Buenos Aires y el hotel de los inmigrantes
págs. 729-732
Transcantábrica: arquitectura y paisaje de un surfari
págs. 733-736
Gestión espacial de paisajes culturales: concepto, modelo y herramientas de representación gráfica avanzada
Marina López Sánchez, Antonio Tejedor Cabrera, Mercedes Linares Gómez del Pulgar
págs. 737-740
págs. 745-748
págs. 749-752
Hacia una geometría BIM no descriptiva: una experiencia docente
págs. 757-760
págs. 761-764
págs. 765-768
Disociación y asociación: una propuesta para aprender la ciudad
págs. 773-776
págs. 777-780
págs. 781-784
Invirtiendo procesos. Empleo de la fotogrametría en la docencia de Ideación Gráfica y Proyectos
Manuel Alejandro Ródenas López, Miguel García Córdoba, Pedro Miguel Jiménez Vicario
págs. 785-788
págs. 789-792
págs. 793-796
Aproximaciones gráficas al patrimonio desde la Geometría Descriptiva: una experiencia docente e investigadora
págs. 797-800
págs. 801-804
Gamificación para la enseñanza del diseño urbano colaborativo y la participación ciudadana
Ernesto Redondo Domínguez, Lluis Giménez, Isidro Navarro Delgado, David Fonseca
págs. 805-808
págs. 809-812
págs. 813-816
págs. 817-820
Representación, innovación y construcción paramétrica de la Arquitectura en la docencia DEGA
Femando Balbuena Marcilla, Mercedes Linares Gómez del Pulgar
págs. 821-824
págs. 825-828
págs. 829-832
págs. 833-836
Il disegno dell'Ordine Architettonico per la formazione dello studente di architettura
Giulia Pellegri, Francesca Salvetti, Michela Scaglione, Sara Eriche
págs. 837-840
El TFG como iniciación del alumnado a tareas de investigación gráfica sobre el patrimonio moderno (1925-1975): el colegio de las teresianas (Alicante, 1963)
págs. 841-844
págs. 845-848
págs. 849-852
El proyectar arquitectónico: un proceso de aprendizaje
págs. 853-857
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