¿Cuáles han sido y son las orientaciones más significativas de la literatura hispánica contemporánea? ¿Cuáles serían las más «cargadas de futuro»? En ellas, ¿cuál sería la parte de los valores perennes y la de nuevos valores? Reflexionar sobre estas preguntas, que remiten, por una parte, a la cuestión general de la contemporaneidad y, por otra, a la dialéctica problemática entre presente, pasado y futuro, es el objeto de este volumen, donde se propone una visión fundamentada, y apoyada en la consideración de 126 escritores, del presente y del futuro de la narrativa en lengua española. Los quince ensayos de hispanistas pertenecientes a diversas universidades europeas aquí recogidos ambicionan poner de relieve tanto las continuidades como las rupturas y las "emergencias"; siendo todas ellas ponderadas e interpretadas con un enfoque diacrónico y comparatista que relativice las supuestas novedades. Por otra parte, se abordan y problematizan los numerosos cambios contextuales que se vienen produciendo, en especial, la competencia renovada de la literatura con la cultura de la imagen (piénsese en la ciberliteratura y en la blogosfera). Todo ello se completa con un broche de oro: los testimonios de veinte autores de las dos orillas con sus opiniones sobre el futuro de la narrativa hispánica.
La utopía del pasado: modos de permanencia en la literatura contemporánea
págs. 29-48
Escrituras expandidas y memoria: continuidad y ruptura
págs. 49-72
El futuro no era tan global como lo pintaban: "relatos" del regreso
págs. 73-90
págs. 91-114
págs. 115-144
Mutaciones en la narrativa: de la fragmentación posmoderna a la poética reticular de J. Carrión, A. Fernández Mallo y V. L. Mora
págs. 145-172
La literatura femenina hace política: L. Etxebarría, B. Gopegui, A. Grandes, E. Navarro
págs. 173-195
págs. 197-221
Auto, meta, narco, post, trans: El recetario (¿de los abuelos, para los nietos?) de Juan Pablo Villalobos en "No voy a pedirle a nadie que me crea"
págs. 223-238
págs. 239-265
La búsqueda del quinto sabor: espacio y comida en "Umami" de Laia Jufresa
págs. 267-287
Dobles, alteridad incorporada y metamorfosis en "Wasabi" de Alan Pauls: ejemplo de representación del cuerpo del escritor en la autoficción fantástica
págs. 289-318
Escritura y desplazamiento en la narrativa de Andrés Neuman: "Cómo viajar sin ver" y los nuevos enfoques
págs. 319-346
págs. 347-369
Rupturas espaciotemporales y el sujeto mutante en "España" de Manuel Vilas y "POV" de Óscar Escudero
págs. 371-393
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados