En este capítulo abordamos la naturaleza social de la experiencia deocio cultural y describimos las metodologías cualitativas que hemosutilizado para interpretar las narraciones de nuestros informantes. Adiferencia de otros paradigmas de investigación, la investigación situadaen el paradigma constructivista/interpretativo nos proporciona losdiseños de investigación cualitativa adecuados para describir e interpretarcómo las personas viven la experiencia de ver cine, de ir a la ópera, de verexposiciones de arte en los museos, de participar en los juegos sociales enInternet. Según la actividad y el propósito de la investigación es necesarioescoger un diseño de investigación y otro: la etnografía digital en el casode los juegos sociales en Internet, la fenomenología descriptiva en el casode la experiencia de ver películas cinematográficas en las salas de cine, lafenomenología social en el caso de la experiencia de ver cine en diferentescontextos sociales y tecnológicos, los estudios narrativos en el caso delocio digital, la tecnología fundamentada en los datos en el caso de el casode la experiencia estética inolvidable, en el de las estrategias paracompartir la experiencia museística, o la experiencia de ver produccionesde ópera. Todas es metodologías las abordamos en este capítulo y lasrelacionamos con los capítulos sustantivos que siguen
La construcción social de la experiencia de ocio cultural: metodologías cualitativas para investigarla
págs. 19-54
Revisión del concepto de ocio: una interpretación desde el ocio digital
Jordi López Sintas, Laura I. Rojas De Francisco, Ercilia García Álvarez
págs. 55-104
La experiencia de visitar museos: estrategias sociales para compartir la experiencia
Jordi López Sintas, Ercilia García Álvarez, Elena Pérez Rubiales
págs. 105-140
La experiencia estética inolvidable: la relación entre la originalidad de las obras de arte y la cultura local
Jordi López Sintas, Ercilia García Álvarez, Elena Pérez Rubiales
págs. 141-186
La construcción social del disfrute de la ópera: condiciones, estrategias y experiencias
Jordi López Sintas, Macarena Cuenca Amigo, Ercilia García Álvarez
págs. 187-218
págs. 219-252
La experiencia cocreativa en los juegos sociales en internet: del compromiso a la pérdida en la reconfiguración del modelo de negocio
Ercilia García Álvarez, Alexandra Samper Martínez, Jordi López Sintas
págs. 253-278
Dentro y fuera de la vida ordinaria gracias a la experiencia de ver películas cinematográficas: una comparación de dos espacios sociales como marcos interpretativos
Jordi López Sintas, Ercilia García Álvarez, Ana Gabriela Hernandez Lopez
págs. 279-312
Una montaña rusa de emociones: un estudio fenomenológico de la experiencia mágica de ver películas cinematográficas
Jordi López Sintas, Ercilia García Álvarez, Ana Gabriela Hernandez Lopez
págs. 313-340
La moralidad de los intercambios sociales y económicos para acceder a la música: una teoría de los procesos sociales
Jordi López Sintas, Ercilia García Álvarez, Konstantina Zerva
págs. 341-386
págs. 387-402
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados