Las universidades, como agentes de cooperación al desarrollo, poseen una trayectoria y un claro posicionamiento de institucionalización de la Cooperación Universitaria al Desarrollo. En este contexto, la perspectiva de género ha sido y sigue siendo seña de identidad de la cooperación española y en particular, de la Cooperación Universitaria al Desarrollo, pero todavía le queda mucho camino por recorrer para su consolidación en el contexto de políticas de Educación Superior, Igualdad y Desarrollo. De manera que se hacen necesarias propuestas inclusivas y transformadoras para avanzar contra la discriminación, la exclusión y la pobreza, en la línea de seguimiento y aplicación de la Agenda Post 2015 y Beijing + 20, a nivel internacional, así como en acciones en coherencia con el marco europeo mediante metodologías de transversalización en el ámbito de género en desarrollo (GED). A cumplir esos objetivos se dirige esta publicación.
Les universitats, com a agents de cooperació al Desenvolupament, posseeixen una trajectòria i un clar posicionament d'institucionalització de la Cooperació Universitària al Desenvolupament. En aquest context, la perspectiva de gènere ha sigut i és una senya d'identitat de la cooperació espanyola i en particular, de la Cooperació Universitària al Desenvolupament, però encara li queda molt camí per recórrer per a la seua consolidació en el context de polítiques d'Educació Superior, Igualtat i desenvolupament. De manera que es fan necessàries propostes inclusives i transformadores per a avançar contra la discriminació, l'exclusió i la pobresa, en la línia de seguiment i aplicació de l'Agenda Post 2015 i Beijing + 20, a escala internacional, així com en accions en coherència amb el marc europeu mitjançant metodologies de transversalitzacions en l'àmbit de gènere en desenvolupament (GED). A complir eixos objectius es dirigeix aquesta publicació.
Migración y retorno con mirada de mujer
María Raquel Agost Felip, María Josefa Gómez Sevilla, Rosana Peris Pichastor, Sonia Agut Nieto
págs. 19-30
Sandra Milena Alvarán López, Mónica García Renedo, José Manuel Gil Beltrán, Antonio Caballer Miedes, Raquel Flores Buils
págs. 31-52
Mujeres como motor del desarrollo: los grupos de mujeres autogestionarias que impulsa la APFG en Gaoua, Burkina Faso. Una experiencia práctica
María Jesús Bravo Sánchez, Lucila Aragó Carrión, Amparo Sepulcre Cirujeda, Damien Youl Ini Inkouraba
págs. 53-74
págs. 75-96
El uso de las redes sociales entre las personas inmigrantes. Una perspectiva de género
Antonio Caballer Miedes, María Raquel Agost Felip, Laura Expósito Navarro
págs. 97-112
págs. 113-130
págs. 131-156
págs. 157-172
págs. 173-200
Perpetuando los roles de género en la escuela guatemalteca. Una narrativa audiovisual.
Marta Figàs Segura, Rosana Peris Pichastor, Antonio Grandío Botella
págs. 201-222
págs. 223-236
págs. 237-252
La mujer como propulsora de la calidad de vida. El caso de Cochabamba, Bolivia
Laura Menéndez Monzonís, Ana María Fuertes Eugenio, Carmen Ledo García
págs. 253-268
págs. 269-296
págs. 297-304
«Redes de empleo/rutas de tráfico». Demanda de mujeres tribales de la India
María Carmen Peñarrocha Giménez, Josep Marianus Kujur, Rosana Peris Pichastor
págs. 305-326
págs. 327-349
Empoderando a mujeres para el ejercicio de la parentalidad positiva en la región de San Martín, Perú
José Sánchez Hidalgo, María Victoria Hidalgo García, Víctor M. Grimaldi Puyana, Jesús Manuel Maya Segura, Lucía Jiménez García
págs. 349-368
págs. 369-385
WILPF 1915-2015: 100 años del movimiento de las mujeres
págs. 447-460
págs. 461-474
págs. 475-494
págs. 495-518
págs. 519-530
Mujeres jóvenes y construcción de paz. Una experiencia de educación comunitaria en Colombia
Rosa Matilde Villamizar Rojas, Raquel Flores Buils, Mónica García Renedo, Antonio Caballer Miedes
págs. 531-552
págs. 553-555
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados