El presente volumen pretende rendir homenaje a la labor de docencia e investigación que durante toda una vida ha llevado a cabo el profesor Alberto Bernabé. En él participan más de cincuenta amigos, colegas y discípulos de toda España. El libro está dividido en cinco bloques temáticos que se corresponden con las áreas de los estudios clásicos a las que el profesor Bernabé ha dedicado más atención a lo largo de su vida académica: religión, filosofía, micénico, lingüística y literatura. Las contribuciones de Alberto Bernabé a todos estos temas han hecho de él una de las figuras más importantes de la Filología clásica en España. Este hecho, unido a su generosidad, ha servido para reunir a su alrededor a un gran número de investigadores, consagrados y noveles, que, mediante sus contribuciones en este libro, muestran su admiración hacia él y ponen de manifiesto que su aportación ha sido clave para el avance de la filología griega dentro y fuera de nuestro país.
págs. 39-40
págs. 41-42
págs. 43-46
págs. 49-56
Andreas Christian Eschenbach y su "Epigenes" (1702): el pionero de los estudios órficos
págs. 57-68
La transmigración en animales en el orfismo: ¿influencia pitagórica?
págs. 69-80
La verdad religiosa en Pausanias: Orfeo, Museo y los Misterios de Eleusis
págs. 81-90
págs. 91-104
Teología mínima: etimologías antiguas del nombre de Dioniso
págs. 105-112
págs. 113-118
págs. 119-126
El liknon de Dioniso en las Antesterias y en Delfos: el aporte de un vaso del Pintor de Eretria
págs. 127-138
Dioniso dormido y desvelado: una innovadora versión iconográfica del episodio de los piratas
págs. 139-148
La piel de Dioniso: elementos animales y vestimenta báquica entre el texto y la imagen
págs. 149-158
págs. 159-166
págs. 167-174
págs. 175-184
Un encantamiento amoroso que no deberíamos leer: ¿Baco en el PGM VII?
págs. 185-194
«Puro como el rocío sobre la tierra»: el significado mágico-religioso del lino entre judíos, paganos y cristianos
págs. 195-204
págs. 207-214
págs. 215-222
págs. 223-230
La "phantasia": de Aristóteles a Proclo
págs. 231-238
Sobre el dios trascendente en el "Sobre la filosofía" de Aristóteles: naturaleza y función
págs. 239-246
págs. 247-256
págs. 257-264
Sexto Empírico: la liberación de la angustia en la decisión moral
págs. 265-274
págs. 275-284
págs. 285-292
págs. 293-300
págs. 301-310
págs. 311-318
págs. 319-328
Un posible testimonio de tierra comunitaria en Micenas: la tablilla MY Ue 652 + 656
págs. 329-337
Un eslabón perdido del griego vernáculo tardomedieval: el judeo-griego en el "Pentateuco de Constantinopla"
págs. 339-348
págs. 349-358
págs. 359-368
págs. 369-376
Del neoluvita al griego: documentos económicos
págs. 377-386
págs. 387-404
págs. 405-414
págs. 415-424
Orfeo y el orfismo en el occidente tardorromano: unas notas a propósito de Ausonio
págs. 425-434
Sabiduría griega para lectores iranios: las "Máximas Délficas" de Ai Khanum
págs. 435-444
págs. 445-454
págs. 455-464
El "Himno homérico" 6 a Afrodita: comparación con otros pasajes épicos y líricos
págs. 465-474
Notas sobre las traducciones españolas de dos fragmentos sáficos: fr. 137D (= 130 V) y fr. 2D (= 31 V)
págs. 475-488
págs. 489-496
págs. 497-504
págs. 505-514
Dioniso y Afrodita en Eurípides: "Bacantes" e "Hipólito"
págs. 515-522
"Erotica Animalia" I: aspectos eróticos y sexuales en la historia de los animales de Claudio Eliano
págs. 523-532
El motivo de los regresados en la literatura griega imperial: ECMs entre la realidad y el tópico literario
págs. 533-542
págs. 543-550
págs. 551-558
págs. 559-574
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