El presente volumen tiene como principal objeto la reunión de un foro de destacados representantes de los diversos grupos académicos (historiadores, sociólogos, educadores y juristas) interesados tanto en el análisis del complejo proceso de creación y posterior evolución histórica de la educación secundaria en Aragón como en el estudio de las diversas corrientes de pensamiento político, jurídico y social que en cada momento han ido sirviendo de justificación teórica a dicho proceso. A lo largo de las páginas que componen esta obra se ha buscado profundizar en los antecedentes históricos más próximos, en el desarrollo fáctico e institucional y en los principales protagonistas de dicha evolución.
Este libro se propone pues, siguiendo el renacer que los estudios sobre historia de la educación están experimentando en la historiografía continental y anglosajona, dar un paso más en la compleja reconstrucción de la praxis histórica de la segunda enseñanza en Aragón. En este sentido, la presente obra continúa la labor iniciada en el volumen Historia de la Enseñanza Media en Aragón, publicado por la Institución "Fernando el Católico" el pasado año 2011. Ambos tomos son frutos de sendos congresos celebrados en el Instituto Goya de Zaragoza en abril de 2009 y de 2011, cuya estimable participación, con más de 200 inscritos en cada caso, reflejan que nos encontramos ante un tema de notable interés, y más en un momento histórico como el actual, en el que el modelo de enseñanza pública parece haber entrado en nuestro país en una peligrosa crisis. La presente obra es además deudora de los esfuerzos del Seminario Permanente sobre Historia de la Enseñanza Media en Aragón, coordinado por el doctor Guillermo Vicente y Guerrero, y del Grupo de Investigación Política, Educación y Cultura en el Aragón Contemporáneo (PECA), dirigido por el doctor Juan Francisco Baltar Rodríguez.
La educación secundaria como problema: genes, evolución y situación actua
págs. 9-26
págs. 27-54
págs. 55-70
págs. 71-92
págs. 93-108
págs. 109-146
págs. 147-168
págs. 169-202
págs. 203-244
págs. 271-282
págs. 283-292
págs. 293-298
págs. 299-304
págs. 305-310
La enseñanza de la lengua española en el Plan Villalobos (1934): características, fundamentos y proyección posterior
págs. 311-318
págs. 319-328
págs. 329-340
págs. 341-350
págs. 351-358
Textos y señas sociales de tres profesores del IES "Ibáñez Martín": Eloy Fernández Clemente, José Antonio Labordeta, José Sanchis Sinisterra (1967-1971)
págs. 359-380
págs. 381-388
págs. 389-400
págs. 401-416
págs. 417-422
Estudio de la evolución del dibujo en la enseñanza secundaria
José Antonio Pinos Quilez
págs. 423-442
Los fondos históricos del Instituto "Goya": la colección de Geología
J.A. Gámez, I.G. Cernea, J. Melchor, J.A. Ruiz, Eladio Liñán Guijarro
págs. 443-449
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados