Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Historia de la Enseñanza Media en Aragón: [Actas del I Congreso sobre Historia de la Enseñanza Media en Aragón, celebrado en el I.E.S. «Goya» de Zaragoza del 30 de marzo al 2 de abril de 2009]

Imagen de portada del libro Historia de la Enseñanza Media en Aragón

Información General

Resumen

  • En Aragón el proceso de génesis y posterior evolución de la enseñanza secundaria se encuentra marcado por los ribetes del general desconocimiento. La realización de un Congreso precisamente sobre la Historia de la enseñanza secundaria en Aragón ha servido como elemento dinamizador y, a la vez, como caldo de cultivo previo para investigaciones que actualmente se están ya desarrollando, pues a partir de dicho Congreso se ha creado un grupo de investigación estable en Aragón: Política, Educación y Cultura en el Aragón Contemporáneo (PECA), así como un Seminario permanente de formación para el profesorado de secundaria sobre Historia de la Enseñanza Media en Aragón, con centro en el propio Instituto Goya.

    La magnífica acogida que se le dispensó, con más de 200 inscritos y una veintena de comunicantes, confirmó sin duda que se trata de un tema de notable interés para la comunidad investigadora y educativa aragonesa. Para la elección del Instituto Goya como centro de las jornadas se impusieron razones históricas, razones de verdadero peso (tradición, archivos, biblioteca, alumnado... un pasado en suma que es el de la propia instrucción inter- media en nuestra ciudad) que convierten al Instituto Goya en el centro de referencia de la enseñanza secundaria en Zaragoza.

    Resulta manifesto el interés de los estudios e investigaciones presentados en este primer congreso, que aparecen reflejados principalmente en este libro de actas. Aquí se recogen once de las ponencias presentadas, así como alrededor de veinte comunicaciones. En todos los casos se trata de aproximaciones, con mayor o menor fortuna, a una documentación incompleta y de muy difícil utilización.

    La enorme heterogeneidad de autores, la desigual utilización de las fuentes documentales y bibliográficas y la lógica variedad de enfoques individuales invalida ciertamente la tesis de encontrarnos ante una obra definitiva. Se trata no obstante de una obra de referencia, compuesta en su mayoría por meritorias aproximaciones, desde varias perspectivas y puntos de partida, hacia aspectos referentes a la Historia de la enseñanza secundaria en Aragón, que posiblemente puedan contribuir, con el paso del tiempo, a servir de apoyo a investigaciones más sólidas y ambiciosas, con el objeto final de ir reconstruyendo de forma paulatina el pasado de nuestra querida institución educativa.

Otros catálogos

  • Citas a capítulos: 25 Citas

Listado de artículos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno