En Aragón el proceso de génesis y posterior evolución de la enseñanza secundaria se encuentra marcado por los ribetes del general desconocimiento. La realización de un Congreso precisamente sobre la Historia de la enseñanza secundaria en Aragón ha servido como elemento dinamizador y, a la vez, como caldo de cultivo previo para investigaciones que actualmente se están ya desarrollando, pues a partir de dicho Congreso se ha creado un grupo de investigación estable en Aragón: Política, Educación y Cultura en el Aragón Contemporáneo (PECA), así como un Seminario permanente de formación para el profesorado de secundaria sobre Historia de la Enseñanza Media en Aragón, con centro en el propio Instituto Goya.
La magnífica acogida que se le dispensó, con más de 200 inscritos y una veintena de comunicantes, confirmó sin duda que se trata de un tema de notable interés para la comunidad investigadora y educativa aragonesa. Para la elección del Instituto Goya como centro de las jornadas se impusieron razones históricas, razones de verdadero peso (tradición, archivos, biblioteca, alumnado... un pasado en suma que es el de la propia instrucción inter- media en nuestra ciudad) que convierten al Instituto Goya en el centro de referencia de la enseñanza secundaria en Zaragoza.
Resulta manifesto el interés de los estudios e investigaciones presentados en este primer congreso, que aparecen reflejados principalmente en este libro de actas. Aquí se recogen once de las ponencias presentadas, así como alrededor de veinte comunicaciones. En todos los casos se trata de aproximaciones, con mayor o menor fortuna, a una documentación incompleta y de muy difícil utilización.
La enorme heterogeneidad de autores, la desigual utilización de las fuentes documentales y bibliográficas y la lógica variedad de enfoques individuales invalida ciertamente la tesis de encontrarnos ante una obra definitiva. Se trata no obstante de una obra de referencia, compuesta en su mayoría por meritorias aproximaciones, desde varias perspectivas y puntos de partida, hacia aspectos referentes a la Historia de la enseñanza secundaria en Aragón, que posiblemente puedan contribuir, con el paso del tiempo, a servir de apoyo a investigaciones más sólidas y ambiciosas, con el objeto final de ir reconstruyendo de forma paulatina el pasado de nuestra querida institución educativa.
págs. 11-26
págs. 27-62
págs. 63-100
El Instituto Provincial de Huesca entre 1845 y 1970: de la construcción de elites a la escolarización de masas
págs. 101-168
Los inicios de la Segunda Enseñanza en Teruel: el Instituto provincial en el siglo XIX (1845-1900)
págs. 169-198
págs. 199-234
págs. 235-248
Pioneras en la educación secundaria en Aragón
María Pilar Fernández Llamas, Cristina Baselga Mantecón, Inocencia Torres Martínez, Concha Gaudo
págs. 249-346
El Instituto «Goya» entre 1931 y 1970: un destacado referente de la enseñanza secundaria en Zaragoza
págs. 347-434
págs. 435-448
págs. 449-472
págs. 493-500
págs. 501-528
págs. 529-544
págs. 545-554
La creación del Instituto de Calatayud y su evolución histórica
Alejandro Gil Morán
págs. 555-558
págs. 559-570
págs. 571-580
págs. 581-604
Miguel Allué Salvador: innovando para conservar las tradiciones
págs. 605-616
págs. 617-634
págs. 635-638
págs. 639-656
págs. 657-672
págs. 673-692
págs. 693-708
págs. 709-718
págs. 719-732
págs. 733-748
págs. 749-754
págs. 755-770
págs. 771-783
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados