En los últimos años las migraciones han comenzado a ocupar un espacio central en la agenda de instituciones internacionales, gobiernos y sociedad civil, despertando un interés paralelo en el ámbito académico que se ha visto reflejado en un aumento sin precedentes de la producción científica en esta temática. Así mismo, la presencia habitual de cuestiones relativas a las migraciones en los medios de comunicación de masas ha puesto de manifiesto la relevancia social, política, económica y cultural de estos fenómenos. Desde los medios de comunicación, así como desde las instituciones, la academia y la sociedad en general, se ha contribuido a crear modos y modelos de construcción e interpretación de la realidad migratoria, cuyas consecuencias precisan de un análisis en profundidad dado que muchas de estas elaboraciones suelen ser problemáticas al estar cargadas de prejuicios racistas, estereotipos xenófobos, sesgos y simplificaciones. A través de los capítulos de estas obras, se pretende poner en cuestión experiencias relacionadas con la comunicación, la educación y la interculturalidad o visibilizar espacios “otros” de creación de prácticas y discursos dominados por las propias poblaciones migrantes.
págs. 9-14
Una perspectiva interdisciplinar en el estudio de los procesos migratorios: miradas complejas y voces diversas
págs. 15-32
págs. 33-56
págs. 57-76
"Territorialización 2.0.": la red en los procesos migratorios y los social networks al servicio de las comunidades
págs. 77-94
págs. 95-110
págs. 111-128
págs. 129-156
págs. 157-178
págs. 179-202
El “Italiano L2” en la escuela italiana: perspectivas de los profesionales de la escuela y del alumnado extranjero en las escuelas secundaria de segundo grado en Palermo
págs. 203-220
págs. 221-242
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