Ha sido reseñado en:
José Luis Sánchez Noriega (res.)
Revista Latente: Revista de Historia y Estética del Audiovisual, ISSN 1697-459X, Nº. 18, 2020, págs. 291-292
Tropelias: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada, ISSN 1132-2373, Nº 34, 2020, págs. 507-510
Entre el texto y el espectáculo: migraciones de ida y vuelta
Fonseca, Journal of Communication, ISSN-e 2172-9077, Nº. 20, 2020, págs. 281-284
Soledad Cuba López (res.)
1616: Anuario de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada, ISSN 0210-7287, Nº 10, 2020, págs. 223-226
De la dirección cinematográfica a la teatral: doce experiencias (más o menos) relevantes
Archivos de la filmoteca: revista de estudios históricos sobre la imagen, ISSN 0214-6606, Nº 78, 2020, págs. 177-181
Revista de literatura, ISSN 0034-849X, Tomo 83, Nº 165, 2021, págs. 294-296
María del Mar Mañas Martínez (res.)
Anales de la literatura española contemporánea, ALEC, ISSN 0272-1635, Vol. 46, Nº 2, 2021, págs. 229-232
Sofía Malvido Cordeiro (res.)
Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, ISSN 1133-3634, Nº 31, 2022, págs. 853-856
Siglo XXI, literatura y cultura españolas: revista de la Cátedra Miguel Delibes, ISSN 1697-0659, Nº. 20, 2022, págs. 237-240
Hace ya décadas que Iuri Lotman necesitó apoyarse en la biología para la definición de una nueva herramienta epistemológica capaz de dar cuenta de la complejidad de los procesos semióticos de los textos y de la cultura. La biosfera de Verdanski, «un espacio ocupado completamente por materia viva», venía en su auxilio para delimitar un nuevo marco teórico donde ubicar el concepto de Semiosfera y repensar los fenómenos culturales desde un renovado dinamismo, producto de su inherente naturaleza dialógica. A su abrigo, Cineastas en escena. Dramaturgias de frontera recoge un conjunto de once trabajos sobre un asunto poco frecuentado hasta la fecha en la historiografía de la relaciones entre teatro y cine, cual es la práctica escénica de cineastas atraídos por ensayar en las tablas la dirección de textos dramáticos propios o ajenos de forma puntual o reiterada. Los nombres de Pasolini, David Lynch, Gonzalo Suárez, Fernando Trueba, Pedro Olea, Bardem y Berlanga, Julio Diamante, Josefina Molina, Pilar Miró, Jaime Chávarri e Ingmar Bergman se ofrecen al lector fuera del marco habitual de los estudios fílmicos con el fin de indagar en los rasgos definidores de estas dramaturgias de la imagen y desvelar otros modos de expresión de su imaginación creadora.
Introducción. Dramaturgias de frontera: cineastas a escena
págs. 9-44
Pasolini en la escena: frente a lo ilimitado de la poesía
págs. 45-72
Inmersos en el delirio: elementos transmediales y posdramáticos en «Industrial Symphony Nº 1», de David Lynch
págs. 73-98
Gonzalo Suárez: un polifacético artista en el teatro
págs. 99-119
Enhebrando artes. Fernando Trueba dirige «El trio en mi bemol» de Eric Rohmer: música, pintura, arquitectura, teatro y cine
págs. 121-160
págs. 161-186
págs. 187-207
Julio Diamante ente el escenario y la pantalla: del expresionismo transgresor al realismo posibilista
págs. 209-243
El trabajo escénico de Josefina Molina: la voz de la mujer más allá de lo audiovisual
págs. 245-274
«No trocara el oírla, por haberme hallado en ella»: Pilar Miró y la ilusion del teatro (clásico)
págs. 275-296
«Serpent qui danse»: la Salomé de Jaime Chávarri
págs. 297-394
págs. 395-420
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