Ha sido reseñado en:
Fuentes humanísticas, ISSN-e 2007-5618, ISSN 0188-8900, Vol. 32, Nº. 60, 2020, págs. 183-186
El volumen "Escritoras y personajes femeninos en la literatura. Retos y pluralidad" presenta una selección de aportaciones realizadas por expertos investigadores en la materia. 34 estudios de mujeres en la literatura y para la literatura que vienen a completar el raquítico espacio que han tenido y tienen aún en la actualidad en el canon literario universal. A través de sus páginas llevamos a cabo un interesante recorrido en torno a la presencia de la mujer como autora y como personaje desde ópticas temporales muy diversas y provenientes de lugares muy diversos como Italia, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Grecia, Estados Unidos o Hispanoamérica. A muchas de ellas les separan diversos siglos, pero les une una misma pasión por contar historias que quizás en su época no llegaran a ser reconocidas. Otras de estas escritoras son contemporáneas y aún no han alcanzado el prestigio que quizás el tiempo les dará. Descubrimos personajes principales o secundarios, olvidados o recién llegados al mundo de la ficción literaria.
Esta antología pretende por tanto colmar un vacío existente en los estudios de género femenino, trazar una genealogía, para así contribuir a poner en valor la condición de escritoras y escrituras en femenino, así como su legitimación en el canon literario.
págs. 1-8
Black female bodies as a site of contestation: negotating visibility, identity and (de)construction in African American contemporary narratives
págs. 9-16
Sky Lee: reescribiendo el pasado de las mujeres chinas en Canadá a través de la literatura
págs. 17-24
Mariana: la mujer como-naturaleza-inaccesible
págs. 25-33
"Fatte per intendersi": Laura Battiferri e Lucia Bertani
págs. 35-42
La configuración del personaje secundario en dos novelas de Carmen Laforet: el caso de las criadas
págs. 43-50
Voces de mujeres en el entorno virtual: poetas hispanohablantes ante el desafío en la red
págs. 51-57
Éxito de público y ¿crítica?: la literatura de Sue Townsend y el insalvable conflicto entre popularidad y academia
págs. 59-66
págs. 67-74
págs. 75-83
Heridas &#MeToo: dos caminos para subvertir el poder de un canon
págs. 85-92
La transgresión femenina en la literatura siciliana: la figura de Marò Pajno
págs. 95-102
págs. 103-110
Historia de mujeres escritas sobre agua: la novelística de Alda Monico
págs. 111-118
Escritoras en busca de espacio: Proba la Romana, Christine de Pizan y Virginia Wolf
págs. 119-127
págs. 129-137
págs. 139-148
Visiones de las mujeres creadoras de la antigüedad al medievo: Safo y Cornificia
págs. 149-156
págs. 157-164
págs. 165-172
Las generaciones literarias y la incorporación femenina: una deconstrucción del canon
págs. 173-180
págs. 181-188
El acercamiento del canon literario europeo a la literatura de los nativos americanos: Lee Maracle y Leslie Marmon Silko
págs. 189-197
La diseminación cultural de "Wuthering heights" (1847): adaptaciones cinematográficas musicales y radiofónicas
págs. 199-207
págs. 209-216
Mujeres sabias: Proba, Cornificia y Safo en Christine de Pizan y su "traducción" del "De mulieribus claris" de Boccaccio
págs. 217-225
Louisa May Alcott: reformer and feminist
págs. 227-234
La critique misogyne du XIXe siècle en France: femmes de lettres et bas-bleus
págs. 235-243
págs. 245-253
La mirada retrospectiva de Bertha von Suttner: "Cartas a un muerto"
págs. 255-262
Enredadas: biografías y autobiografías en las escritoras de posguerra
págs. 263-270
págs. 271-278
págs. 279-286
págs. 287-294
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados