La necesidad de una reflexión profunda acerca de las complejas interacciones entre las dos categorías que el título de este libro anuncia —exilio y cine— constituye el punto de partida de su elaboración. La escritura de los diversos artículos deja clara la relevancia del espacio fílmico como lugar privilegiado para la exposición y configuración de nociones tales como el desarraigo, el desplazamiento y el comienzo que supone la nueva vida en cualquier destino. Se estudian diversos aspectos en torno a los exilios en el cine vasco y español, a los guiones, documentales y crítica cinematográfica, a las artes (pintura y fotografía) y al cine del exilio en otros lugares tales como Rusia y Cuba.
Banderas de libertad: cine y nacionalismo vasco en el exilio
págs. 29-44
págs. 45-58
El viaje al Hades: una ida y vuelta a las ruinas de la violencia (el caso de Euskadi)
págs. 59-72
Amaren ideia (La idea de mi madre): las voces recuperadas del exilio vasco
págs. 73-86
Entre la realidad y la ficción: Otaola, o la república del exilio
págs. 87-102
págs. 103-107
El exilio en el cine español: representaciones de la pérdida, la nostalgia y la imposibilidad del retorno
págs. 111-122
El cine español bajo sospecha: entre destierro y olvido
págs. 123-134
págs. 135-140
págs. 141-160
Exilios, ausencias y esperanzas: Montxo Armendáriz y Silencio roto (2001)
págs. 161-172
En la ciudad sin límites: una mirada personal al exilio
págs. 173-184
En el balcón vacío (1962) y El espíritu de la colmena: dos retratos del exilio
págs. 185-194
págs. 195-204
La superación del tiempo en Los olvidados de Luis Buñuel: un cine de poesía
págs. 205-211
págs. 215-232
Estrategias de adaptación de un relato del exilio republicano español: de La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco (Max Aub, 1960) a La virgen de la lujuria (Arturo Ripstein, 2002)
págs. 233-244
Cine y poesía: Sueños cinematográficos del exilio temprano
págs. 245-256
El rufián dichoso y Las maravillas: homenaje cinematográfico de Manuel Altolaguirre a Miguel de Cervantes
págs. 257-268
págs. 269-280
págs. 281-287
págs. 291-300
Luis Quintanilla: la experiencia en Hollywood de un pintor en el exilio
págs. 301-314
Detrás de la pantalla grande: exiliados republicanos en la cinematografía cubana. Una aproximación
págs. 317-330
págs. 331-338
Entre la memoria y el mercado: cuestiones en torno a la representación del exilio en la película Ispansi. Españoles
págs. 339-348
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados