El presente texto recopila los resúmenes de los trabajos presentados durante el evento En torno al relato breve cinematográfico, I Congreso Internacional sobre el Cortometraje. Análisis, valoración y grandeza del formato. Un encuentro entre la universidad y la profesión cinematográfica del sector del formato corto, siguiendo la estela del ‘IX Congreso Internacional de Análisis Textual ¿Qué es el cine?’. En torno al relato breve cinematográfico, ha sido organizado por el área de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Valladolid (Dpto. Hª Moderna, Contemporánea, de América, Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad), el Festival de Cine de Medina del Campo y el Grupo de Investigación reconocido OCENDI. Fue celebrado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid, los días 7 y 8 de marzo (2019) y clausurado en el marco de la Semana de Cine de Medina del Campo, el 9 de marzo (2019). El I Congreso Internacional sobre el Cortometraje ha contribuido a poner en relieve los aspectos sociales en el cine, valorar las especificidades propias del lenguaje inherentes al formato: narrativas, escenográficas y de producción; ensalzar su libertad creativa-expresiva, así como destacar su enorme potencial comunicativo, social y didáctico, que le confiere un interés especial en las Ciencias sociales y Humanas. La convocatoria también ha permitido analizar la situación de desequilibrio en la que se encuentra el formato: ingente volumen de producción y escasa visibilidad pública. Las comunicaciones expuestas, han sido distribuidas en una serie de ejes temáticos: Ontología del Cortometraje: experimental, ficción, documental y animación; La función social del Cortometraje; Cortometraje y Educación; La música en el cortometraje; Ciencias sociales y Humanidades en el formato corto; Narrativa y/o espacio arquitectónico en el cortometraje; El spot narrativo y Nuevas narrativas en el relato breve). Así mismo es importante subrayar las Conferencias (inaugural y plenarias) y las Mesas redondas, donde han podido debatir personas del ámbito académico (profesores, investigadores…) y del profesional (directores, guionistas, compositores, productores, distribuidores y representantes de plataformas, festivales, filmotecas o asociaciones).
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Breves encuentros con la muerte: Una realidad social en la pequeñapantalla
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Cortometraje, Festival Internacional de Cine Fisahara y Escuela de Cinedel Sáhara: la función social del audiovisual en los campos de refugiados saharauis
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Carmencita se fue a Nueva York: la construcción artística y popular de ladanza española desde el cine primitivo (1894)
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Logoestructura audiovisual: música, silencio y gesto coreográfico comosignos narrativos en Timecode, de Jiménez Peña (2016)
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Cuento musicalizado versus corto musical animado: Origen, semanticidad y construcción sonora en la música de Emilio Aragón parael cuento “La Flor más grande del mundo”.
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La producción audiovisual de los futuros docentes: relatos sobre los usos y abusos de la tecnología digital
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El cortometraje en la formación e investigación en Comunicación Audiovisual y Publicidad: El Proyecto DIFO
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Los cortometrajes: una herramienta didáctica contra la violencia de género
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El cortometraje, una herramienta para la educación medioambiental: los talleres de Climántica
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El cortometraje como retrato: El caso de Sonata para Hitler, deAleksander Sokurov
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Análisis histórico-social de un cortometraje censurado:: Se vende un tranvía, Juan Esterlich, 1959
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Proyección, sonido y consumo: El cinematógrafo en Valladolid a travésde la prensa (1910-1913)
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Dibujando melodías.: Impromptu y la realización de un cortometrajemusical
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El cine-inchiesta de Cesare Zavattini. L’amore in città, (1953):: seis historias como caleidoscopios de la verdad
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X2000 de François Ozon: el balanceo de los cuerpos en el inicio del siglo XXI
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Los asesinos (1956), Hoy no habrá salida (1959), El violín y laapisonadora (1961): ¿bocetos de tiempo? Andréi Tarkovski y elcortometraje como anticipo de la autoría cinematográfica
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El perfil de la producción de cortometrajes, caso de estudio: catálogo “CurtsComunitat Valenciana”
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La producción del cortometraje animado español: Programas públicos de distribución (2008-2018)
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Análise crítica de Un chien andalou: um contributo para a valorização das curtas-metragens
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Difusión del patrimonio de Do. Co_Mo.Mo a través del cortometraje
Daniel Villalobos Alonso, Eusebio Alonso García, Iván Rincón Borrego, Sara Pérez Barreiro
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Cold: la blanca soledad de la muerte
Francisco Javier Domínguez Burrieza, José Luis Cano de Gardoqui García, Víctor Hugo Martín Caballero, Juan Carlos Sánchez Manso
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En el cortometraje se refugian las nuevas formas: ensayo audiovisual español
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El cortometraje en España: La financiación y la exhibición en festivales
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Desarrollo en la producción del cortometraje en Aragón (2010-2019): radiografía de una evolución
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