El Arte es una realidad íntimamente relacionada con el Tiempo, por su naturaleza misma. Así lo ha entendido la Estética, que clasifica las artes en espaciales y temporales según su mayor o menor grado de afinidad con estas dimensiones, y la Historia del Arte, cuya finalidad es el estudio de la obra artística en su contexto espacio-temporal. Pero el análisis de dicha relación no se agota con estas consideraciones del arte en el tiempo, ya que también se desarrolla en sentido inverso, pudiendo examinarse históricamente el papel que desempeña el tiempo en el arte. Planteado el vínculo de este modo, el tiempo (físico, psicológico, profano, sagrado, histórico, mítico, real, simbólico, individual, social, etc.) ha sido asunto recurrente en el arte, auténtico objeto de (re)presentación y, en consecuencia, de reflexión formal y significativa para los artistas, condicionados por la fijación de ambos conceptos en el pensamiento de cada época.
Explorar este último tipo de relaciones desde la Edad Moderna a la actualidad fue el propósito del simposio internacional El tiempo y el arte. Reflexiones sobre el gusto IV, convocado por el grupo de investigación de referencia Vestigium, que contó con la participación de ponentes de diferentes universidades nacionales y extranjeras, cuyos resultados recoge esta publicación. Se continua así con la línea planteada en las tres ediciones anteriores —Reflexiones sobre el gusto, El recurso a lo simbólico y Eros Thanatos— cuyas Actas también fueron editadas por la Institución Fernando el Católico.
págs. 11-16
págs. 17-32
págs. 33-50
págs. 51-70
págs. 71-86
págs. 87-98
Rafael Gil
págs. 99-126
El recuerdo de lo fugaz: la arquitectura efímera en la época del progreso
págs. 127-154
El tiempo y la superficie inmóvil: Ideografías y visiones de lo giratorio. Entre la rueca de Diego Velázquez y la apisonadora de Óscar Domínguez
págs. 155-182
págs. 183-212
págs. 213-228
Pasado y presente: 'El tiempo histórico' en la cinematografía
págs. 229-250
págs. 251-280
págs. 281-304
págs. 305-333
El reloj de la geisha: El ciclo de las horas en grabado japonés ukiyo-e del periodo Edo (1615-1868)
págs. 339-350
Anacronismos y particularidades iconográficas: La representación pictórica del Milagro de la Nieve por Francisco Ximénez Maza en la Seo de Zaragoza
págs. 351-360
págs. 361-376
La piel del tiempo en el espacio cinematográfico: Julieta (Pedro Almodóvar, 2016)
págs. 377-386
De Perrault a Disney: la representación del paso del tiempo en La bella durmiente
págs. 387-396
págs. 397-408
págs. 409-418
págs. 419-432
págs. 433-444
págs. 445-454
págs. 455-466
págs. 467-476
págs. 477-486
Perdidos en el tiempo: la fascinación contemporánea por las ruinas bélicas
págs. 487-498
Inmortalidad genética: el ADN en la concepción daliniana del tiempo
págs. 499-508
El tiempo en las nubes: aproximación al pensamiento de Hubert Damisch
págs. 509-518
El reloj Benaventano: historia y devenir del tiempo en una pieza de origen leonés
págs. 519-530
págs. 531-542
págs. 543-554
Tiempos y tiempos históricos en la Sintra fin de siècle: el caso de la Quinta do Relógio
págs. 555-566
Memorias de una estación olvidada: esplendor y decadencia de la Estación Internacional de Canfranc
págs. 567-576
El tiempo y las joyas: modas cíclicas. De la evasión de las chinoiseries a los revivals bizantinos de Dolce & Gabbana
págs. 577-590
págs. 591-602
págs. 603-612
págs. 613-624
págs. 625-637
págs. 637-648
La inmortalidad de la fama póstuma frente al paso del tiempo: el mausoleo del Primer Duque de Montemar en la Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza
págs. 649-660
págs. 661-670
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