Ha sido reseñado en:
Sergio Vaquero Martínez (res.)
Pasado y memoria: Revista de historia contemporánea, ISSN-e 2386-4745, ISSN 1579-3311, Nº. 19, 2019, págs. 260-263
Hispania Nova: Revista de historia contemporánea, ISSN-e 1138-7319, Nº. 18, 2020, págs. 702-706
La mayoría de los supervivientes confiesan que cuando llegaron a Auschwitz ese nombre no les decía nada. Sin embargo, hoy se ha convertido en la piedra angular de las memorias colectivas de Occidente, metáfora de un siglo XX caracterizado por los totalitarismos, las guerras civiles, los genocidios y la ciencia y tecnología puestas al servicio de la masacre y el horror. Con el cambio de siglo, el acontecimiento que se definía por presentar dificultades intrínsecas de diversa naturaleza para dar testimonio, ha pasado a ser uno de los acontecimientos históricos más representados. De hecho, superados primero el silencio y el olvido, la indecente acometida de los negacionistas después, uno de los desafíos que hoy plantea Auschwitz es si somos capaces de traducir en riguroso conocimiento y reflexión adecuada una memoria demasiado anclada en la industria cultural y rituales conmemorativos estandarizados que descontextualizan el acontecimiento, soslayan la complejidad, subsumen la diversidad memorial y terminan favoreciendo la buena conciencia.
Por ello, los distintos trabajos que aquí se presentan, escritos por relevantes especialistas en el estudio de la Shoah y del sistema nacionalsocialista de campos de concentración desde distintas disciplinas, responden al desafío de Auschwitz desde el conocimiento histórico, las propuestas pedagógicas, las formas de memoria y la reflexión ética. Porque Auschwitz fue, antes de nada, el resultado de un proceso histórico concreto situado en el espacio y el tiempo, que respondió a unas claves ideológicas, políticas, económicas, sociales, morales y culturales de raíz europea que se materializaron con su propia especificidad en la Alemania de Hitler, y porque, como acontecimiento consumado, se constituye al mismo tiempo como punto de partida para la reflexión ética y educativa.
Esperamos que la aproximación multidisciplinar que contienen estas páginas contribuya a esa tarea e impulse el interés por el conocimiento y reflexión sobre la lección de Auschwitz.
págs. 1-17
págs. 21-44
Aniquilación y explotación del trabajo esclavo: ¿Dos polos contrapuestos o dos caras de la misma moneda?
págs. 45-73
Auschwitz-Birkenau y el exterminio de los judíos: un perfil histórico
págs. 75-101
Huellas en la escritura íntima sobre la violencia física y psíquica contra la mujer judía durante la Shoah: exclusión, internamiento y deportación
págs. 103-127
págs. 129-147
Encuentros en la zona gris: libertadores y supervivientes en los campos de concentración
págs. 149-168
págs. 169-179
Una tumba literaria para Hurbinek: (un ejercicio de filosofía de la educación)
págs. 183-198
La mochila de la memoria: Una pedagogía de la Shoah entre razón y emoción
Raffaele Mantegazza
págs. 199-220
págs. 221-234
Enfrentarse a los límites de la representación: "Nuit et Brouillard", una poética de la ausencia
págs. 235-278
El silencio de la palabra: escribir en judeoespañol después de Auschwitz
págs. 279-296
págs. 297-308
Victimización y deber de memoria: Hacia una teoría de la justicia anamnética
págs. 309-325
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