Ha sido reseñado en:
Nicolás Rincón Rodríguez y David Ferreiro Carballo (eds.): Bandas de música: contextos interpretativos y repertorios, Granada, Libargo, 2019.
Cuadernos de música iberoamericana, ISSN 1136-5536, Vol. 33, 2020, págs. 365-375
Las bandas de música: Un ámbito de investigación que se consolida en España.
Revista de musicología, ISSN 0210-1459, Vol. 44, Nº 1, 2021, págs. 264-274
Bandas de música: contextos interpretativos y repertorios
Joan Josep Borràs Grau (res.)
Quodlibet: revista de especialización musical, ISSN-e 2660-4582, ISSN 1134-8615, Nº 79, 2023, págs. 142-143
A pesar de que las bandas de música han generado un corpus bibliográfico de extraordinaria extensión, su presencia en los debates académicos sigue siendo escasa. La situación ha mejorado en los últimos años y podemos ver cómo, tanto a nivel nacional como internacional, es un ámbito de estudio que adquiere cada día mayor relevancia. Este libro que presentamos se adhiere a esa nueva tendencia y abre la puerta a un cambio que amenazaba con postergarse. Así se propone un volumen en el que convergen dos tradiciones divergentes: el estudio de las bandas desde su singularidad y desarrollo en su contexto más cercano; y el que mira hacia una más que deseable integración en los discursos generales de la historia de la música. Como resultado, Bandas de música: contextos interpretativos y repertorios es un libro colectivo que incluye las aportaciones de veintidós investigadores que dirigen su atención a la agrupación desde otro punto de vista y con dos preocupaciones en mente: la de explicar cómo es la interacción entre la banda de música con su contexto próximo y la de comprender cómo se han configurado sus repertorios. En definitiva, estamos ante el primer volumen colectivo de estas características que se publica en España y uno de los que se sumará a la tendencia internacional que trata de revalorizar esta importante tradición musical que constituye el alma de las comunidades en las que desarrollan su actividad.
págs. 11-19
págs. 21-34
págs. 35-48
págs. 49-63
págs. 65-91
págs. 93-108
págs. 109-128
Banda en escena o en la calle: la producción para banda de José Serrano
págs. 129-147
Los inicios de la marcha procesional en la Semana Santa andaluza (1856-1898): una revisión histórica
págs. 149-171
El artículo 20 de Pío X: el "Motu proprio Tra le sollecitudini" y las bandas de música en la diócesis de Valencia (1903-1936)
págs. 173-193
Entre la disciplina y la transculturación sonora: apuntes para una historia de las bandas en Colombia durante la Hegemonía Conservadora (1886-1930)
págs. 195-220
págs. 221-247
Sobre la necesidad de estudiar a los músicos de orquesta y de banda en el exilio: reflexiones a partir de cinco perfiles del exilio republicano español en México
págs. 249-269
págs. 271-284
págs. 285-307
Del discurso a la banda y de la banda al pueblo: el universo de tópicos del regionalismo gallego a través del repertorio para banda de Luis Brage Villar
págs. 309-333
El estado de la composición de música para banda en Galicia: la rapsodia gallega como indicador de la evolución del estilo
págs. 335-356
La "Suite Vigo" de Reveriano Soutullo (1880-1932): la reelaboración temática del folclore como recurso compositivo
págs. 357-379
Miguel Asíns Arbó: un referente centenario
págs. 381-399
págs. 401-425
Un estudio acerca de la difusión de repertorio para banda: la Banda Municipal de Valencia
págs. 427-448
La Banda Municipal de Santiago: un referente de la educación musical en Galicia
págs. 449-465
Solfeando desde el atril: las bandas de música como modelos educativos
págs. 467-481
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados