Ha sido reseñado en:
Don Galán: revista de investigación teatral, ISSN-e 2174-713X, Nº. 9, 2019, págs. 97-97
Simone Trecca (res.)
Acotaciones: revista de investigación teatral, ISSN 1130-7269, Nº. 42, 2019, págs. 333-336
Cartografía teatral en homenaje al profesor José Romera Castillo
Anagnórisis: Revista de investigación teatral, ISSN-e 2013-6986, Nº. 19, 2019, págs. 216-223
(Reseña de) Cartografía teatral: En homenaje al profesor José Romera Castillo.: G. Laín Corona y R. Santiago Nogales, eds. Madrid: Visor, 2019.
Estreno: Cuadernos del Teatro español contemporáneo, ISSN 0097-8663, Vol. 45, Nº 2, 2019, págs. 126-128
Susana Carrasco García (res.), Miguel Angel Jiménez Aguilar (res.), Guillermo Laín Corona (res.), María Gracia Moreno Celeghin (res.), Sarai Ramos Cedres (res.), Amaranta Saguar García (res.)
Epos: Revista de filología, ISSN 0213-201X, Nº 35, 2019, págs. 265-292
Cartografía teatral en homenaje al profesor José Romera Castillo
Monteagudo: revista de literatura española, hispanoamericana y teoría de la literatura, ISSN 0580-6712, ISSN-e 1989-6166, Nº 24, 2019, págs. 281-286
Anales de la literatura española contemporánea, ALEC, ISSN 0272-1635, Vol. 45, Nº 2, 2020, págs. 224-226
Miguel Angel Jiménez Aguilar (res.)
Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, ISSN 1133-3634, Nº 29, 2020, págs. 957-961
El profesor José Romera Castillo, a lo largo de una extensa y rica trayectoria docente e investigadora, es una figura muy señera dentro del hispanismo internacional. Con motivo de su jubilación y nombramiento como catedrático emérito de la UNED, un grupo de discípulos y amigos decidieron dedicarle un merecido homenaje, no sólo para examinar sus trabajos, sino, sobre todo, para aportar una serie de estudios sobre diversos aspectos de los ámbitos literario y teatral.
Son tres los volúmenes que configuran este homenaje. En este, Cartografía teatral en homenaje al profesor José Romera Castillo (el segundo) "tras el Preámbulo y el curriculum vitae del homenajeado, referido a lo teatral", se publica la laudatio del profesor César Oliva Olivares (Univ. de Murcia), para centrarse luego en el estudio del teatro español, con dos apartados: "Desde la Edad Media al siglo XIX", en el que se editan 15 aportaciones; y "Siglos XX y XXI", en el que aparecen 22, con un total de 37 trabajos; así como en el teatro hispanoamericano y otros ámbitos, en el que se publican 8 estudios. En total se editan 49 aportaciones., que, sin duda, arrojan bastante luz sobre el teatro (textos y puestas en escena).
La trilogía se completa con la publicación, en esta misma colección de Visor Libros, de dos volúmenes más: Cartografía literaria en homenaje al profesor José Romera Castillo (el primero), sobre diversos aspectos del estudio del ámbito literario (en diferentes épocas) [publicado en 2018] y el más monográfico, Teatro, (auto)biografía y autoficción (2000-2018) en homenaje al profesor José Romera Castillo (el tercero), en el que confluyen dos de las líneas que con mayor intensidad ha practicado el homenajeado (lo autobiográfico y lo teatral).
En conjunto, el ramillete de estudios que se ofrecen en los tres volúmenes del homenaje, es numeroso (185 aportaciones, apoyado por 272 adhesiones como se constata en la Tabula gratulatoria, fragmentada en los tres volúmenes) y variado. Pero sobre todo, estamos ante unas iluminadoras, rigurosas e innovadoras calas en diversos aspectos, tanto de lo literario como de lo teatral, que enriquecen, sin duda alguna, el conocimiento de estos tan significativos ámbitos de la esfera cultural.
págs. 115-127
El humor en el auto de los pastores: Fray Iñigo de Mendoza y sus seguidores, Juan del Encina y Lucas Fernández, en la edad de la imprenta
págs. 129-138
págs. 139-150
Atribuciones cervantinas desde la estilometría: el entremés de Los mirones
págs. 151-168
págs. 169-185
Dos comedias para un palacio: El hijo por engaño y toma de Toledo y Los palacios de Galiana, de Lope de Vega
págs. 187-202
La dama duende como metateatro: dioses, semidioses y la cuarta pared
págs. 203-221
págs. 223-234
págs. 235-252
págs. 253-265
págs. 267-281
La recepción decimonónica de Leandro Fernández de Moratín: las reivindicaciones de Inarco Cortejano
págs. 283-302
págs. 303-315
págs. 317-330
págs. 331-352
págs. 355-372
La Danza de la Muerte en el arte y el teatro del siglo XX: casos de recreación y transformación de la tradición medieval
págs. 373-390
Alcance epistemológico del teatro filmado: un esbozo de análisis sobre algunas puestas en escena de La casa de Bernarda Alba
págs. 391-407
El público según Àlex Rigola: Lorca en el abismo (escénico) de su deseo
págs. 409-419
págs. 421-437
págs. 439-454
Memoria y rebelión: homenaje a José Martin Recuerda y su drama La llanura (1947-1948)
págs. 455-471
págs. 473-487
págs. 489-504
págs. 505-519
págs. 521-536
págs. 537-552
El teatro de Gracia Morales: un lugar de paso
págs. 553-569
págs. 571-586
págs. 587-599
págs. 601-616
Beyond the Fence, de Pablo Gervás: el teatro musical entre el mito de Prometeo y el cíborg
págs. 617-634
Otra historia del teatro español de posguerra: las fantasías líricas de Quintero, León y Quiroga
págs. 635-651
"Nada que hacer": una aproximación a la noción de conflicto estático
págs. 653-665
Dramaturgia(s) de visita(s) turística(s): un ejemplo de Teatro Aplicado
págs. 667-682
Teatro, censura y cintas de video: el archivo fílmico y sonoro del Centro de Documentación Teatral como fuente para la investigación sobre la dramaturgia española durante la transición política
págs. 683-699
De actor teatral a mito del cine internacional: Fernando Rey en su centenario (1917-2017)
págs. 701-716
págs. 719-738
págs. 739-751
De Sefarad a Safed: el hebraísmo en el teatro de Jacobo Kaufmann
págs. 753-768
págs. 769-784
págs. 785-795
Magris en el Hades:: figuración del yo en Así que usted comprenderá
págs. 797-815
págs. 817-830
L’offendere per amare, overo La Telesilla (Cupeda / Fux, Viena, 1702): un ejemplo notable de recepción clásica en el ámbito operístico
págs. 831-847
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados