Ha sido reseñado en:
Es habitual seguir a la víctima a partir de evidencias estandarizadas, documentadas convencionalmente desde registros psicológicos, sociológicos o normativos. Es, sin embargo, menos frecuente ir a darle encuentro, o perseguir su silueta distintiva, entre la moderna imaginería virtual, los poemarios tradicionales, la Ópera, el Cine, la Historia criminal, la Narrativa o la Tragedia: es esa, precisamente la singular substancia alojada en estas páginas. A este género de abordajes, unimos el análisis desde planteamientos dogmáticos que valoran el rol penal de la cultura, los enfoques criminológico-visuales o narrativos, así como igualmente, el descifrado de códigos sub-culturales victimógenos.
págs. 17-33
págs. 35-42
Norma penal, bien jurídico y norma de cultura: el rol de la víctima en la dogmática del tipo de injusto
págs. 45-120
págs. 121-167
Victimología cultural. Víctimas ideales y víctimas reales: la construcción de la victimidad en la Ópera
págs. 171-210
Construcción cultural del fenómeno del acoso escolar ("bullying"): aproximación al paradigma de la Criminología cultural
págs. 255-287
"Hooligans": análisis de la victimización violenta en las subculturas deportivas
págs. 289-363
La víctima en el relato victimario: negación, huella y "resiliencia" victimal. Aproximación a las narrativas victimógenas en "Macbeth"
págs. 367-456
De los romances horrorosos a los telediarios: sensacionalismo informativo y victimización
págs. 459-495
La "Caja de Pandora" del Parágrafo 175: víctimas, crimenes y castigos en el exterminio nazi de los "triángulos rosas"
págs. 499-549
págs. 553-632
Siempre víctimas. El narcotráfico entre fogones: narcofamilias, desplazados e indígenas en "Testamento de un hombre de negocios" de Luis Fayad
págs. 635-681
págs. 683-714
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