Este volumen, titulado Pictavia aurea, reúne 131 estudios que constituyen una granada muestra de los debates y las presentaciones en torno a la cultura hispánica del Siglo de Oro que entre los días 11 y 15 de julio de 2011 se dieron en la ciudad de Poitiers (Francia) en el marco del IX congreso de la Asociación Internacional “Siglo de Oro”. Auspiciada por la Universidad de Poitiers, a través del Centro de Estudios de la Literatura española de Entre Siglos (siglos XVII-XVIII) (CELES XVII-XVIII) y el laboratorio « Formes et Représentations en Linguistique et Littérature » (FoReLL), la convocatoria reunió en la ciudad francesa a 276 participantes y a un centenar de asistentes en la novena edición del Congreso de la Asociación, que celebró entonces la efeméride del 450o aniversario del nacimiento de Luis de Góngora
«Lodos y charcos sombríos»: Sá de Miranda y la epístola poética en el Renacimiento
págs. 261-270
Un quevediano gongorino: Francisco Manuel de Melo
págs. 11-34
"Ludo ergo sum": la literatura gráfica del juego áureo
págs. 35-55
págs. 57-77
págs. 79-109
págs. 111-142
Adversarios o vecinos: los vencidos de Lepanto vistos desde Granada
págs. 143-157
págs. 161-168
Anthony Close: una semblanza personal del Presidente de la Asociación de Hispanistas de Gran Bretaña e Irlanda
págs. 169-170
págs. 173-181
Aníbal Núñez y la tradición áurea: Góngora y Quevedo
págs. 183-192
págs. 193-200
Entre la memoria y el olvido: una lectura de la herida en «A la salida de Lisboa» de João Pinto Delgado
págs. 201-210
págs. 211-218
De copias y copistas (II): la formación del manuscrito magliabechiano VII, 354 de la Biblioteca Nazionale de Florencia
págs. 219-228
págs. 229-238
págs. 239-246
Quevedo y la poesía funeral: tradición y originalidad en el "Elogio funeral a don M. de Bracamonte, hijo de los condes de Peñaranda, gran soldado sin premio"
págs. 247-260
El campo literario granadino en torno a 1650: programa de trabajo y primera aproximación
págs. 271-278
págs. 279-286
«Al duque de Lerma en esta enfermedad»: Anastasio Pantaleón de Ribera, las bubas y la política
págs. 287-294
págs. 295-303
págs. 305-312
págs. 313-322
De los romances a las "Soledades": evolución de algunos motivos poéticos en Góngora
págs. 323-331
págs. 335-342
págs. 343-349
págs. 351-358
Bacías de barbero, yelmos y baciyelmos: perspectivismo económico en "Don Quijote"
págs. 359-366
págs. 367-374
págs. 375-388
Los tahúres de Francisco Navarrete y Ribera: aproximación temático-estilística a "La casa del juego"
págs. 389-396
págs. 397-408
Violencia narrativa en la novela picaresca del Siglo de Oro: análisis del plano diegético y extradiegético de "La pícara Justina"
págs. 409-416
págs. 417-426
págs. 427-434
págs. 435-442
págs. 443-451
págs. 453-460
págs. 461-468
Carlomagno y Cervantes: representación del romancero carolingio en el Quijote y su marco cultural mediterráneo
págs. 469-475
Don Quijote avergonzado: trayectoria de un afecto en Cervantes
págs. 477-484
págs. 485-492
págs. 493-501
págs. 503-510
págs. 511-517
Heroísmo guerrero para un tiempo de crisis: la novela barroca "Escarmientos de Jacinto", de Funes de Villalpando (1645)
págs. 519-526
págs. 527-532
Un "innovador" renacentista: de facecias, cuentos y refranes en la obra anticortesana de Cristóbal de Castillejo
págs. 533-542
págs. 543-552
El camino hacia la lengua poética española: Bembo en los autores preherrerianos (Juan de Valdés)
págs. 553-560
págs. 561-568
Recepción de los libros de caballerías en Italia: algunos nuevos datos
págs. 569-577
págs. 579-585
Apóstatas de frontera: Jerónimo Gracián y los renegados del norte de África
págs. 587-595
págs. 597-602
págs. 603-611
págs. 613-620
págs. 621-629
Quevedo, "Vida de la Corte": algunos problemas de su transmisión textual
págs. 631-638
págs. 639-647
págs. 649-656
págs. 657-664
págs. 665-673
págs. 675-683
El "Lazarillo" y el escudero: varia lección de filosofía cortesana
págs. 685-694
Predicación funeraria y retórica real entorno a Felipe II: entre historia y literatura
págs. 695-702
págs. 705-712
págs. 713-720
Los dramas musicales de Giacinto Andrea Cicognini y la circulación del teatroáureo español en la Italia del siglo XVII: el caso de Orontea
págs. 721-728
págs. 729-737
La huella del "Abencerraje" en la obra "El príncipe constante": ¿un caso de«maurofilia» literaria calderoniana?
págs. 739-746
págs. 747-754
«He hallado las Indias en este hombre»: América en el teatro de A. Moreto
págs. 755-762
La reina como mujer varonil en el teatro del Siglo de Oro. Un ejemplomitológico: la figura de la amazona
págs. 763-770
págs. 771-780
Barcelona como espacio dramático: la reescritura del Eneas de Dios desde Lope de Vega hasta Agustín Moreto
págs. 781-790
págs. 791-796
págs. 797-805
págs. 807-814
págs. 815-823
págs. 825-832
La soledad femenina en la dramaturgia calderoniana: hacia la configuraciónde los «itinerarios»
págs. 833-843
págs. 845-852
El supuesto maestro de danzar: de fuentes y tradiciones italianas en Lope de Vega
págs. 853-860
págs. 861-870
págs. 871-880
págs. 881-889
págs. 891-899
págs. 901-909
págs. 911-918
Vicios deleitosos: la Lujuria en la comedia
págs. 919-928
págs. 929-936
págs. 937-945
Segundones áureos al ataque: el talento entremesil de Andrés Gil Enríquez (1636-1673)
págs. 947-954
págs. 955-962
págs. 963-971
Écfrasis discursiva y metateatro: Rodamonte en el "Entremés" del viejo celoso
págs. 973-980
págs. 981-988
págs. 989-997
págs. 999-1005
págs. 1007-1015
págs. 1017-1025
págs. 1027-1036
págs. 1037-1045
págs. 1047-1054
págs. 1055-1063
Lope de Vega: política y poética de lo monstruoso
págs. 1065-1074
«Pues mintiendo su nombre / y transformada en hombre»: Feliciana Enríquez de Guzmán en "El alcalde mayor" de Lope, "La fénix de Salamanca" de Mira de Amescua, y "Lo que quería ver el marqués de Villena" de Rojas Zorrilla
págs. 1075-1086
"Cada cual lo que le toca" de Rojas Zorrilla: historia textual
págs. 1087-1099
págs. 1101-1110
págs. 1111-1119
"Concetti spagnuoli cavati da" Lope de Vega: un manuscrito inédito deFrancesco Bracciolini
págs. 1121-1127
págs. 1129-1136
págs. 1137-1144
págs. 1145-1155
págs. 1157-1166
págs. 1167-1175
Los ángeles en el teatro del siglo XVII: elementos de una poética
págs. 1177-1184
págs. 1185-1191
págs. 1195-1203
Notas para la historia de los estudios del quevedismo en el siglo XX (3): James O. Crosby en torno a la poesía de Quevedo
págs. 1205-1212
págs. 1213-1221
págs. 1223-1232
La bruja como personaje de ficción en las letras áureas: un misterio aún por desvelar
págs. 1233-1240
Piratas heterodoxos del siglo XVII: el caso de Carlos Enriques Clerque
págs. 1241-1248
Desvelos en el convento: la escritura de Teresa Valle y su relación con el Conde-Duque de Olivares
págs. 1249-1256
págs. 1257-1267
Notas para la historia de los estudios del quevedismo en el siglo XX (4): James O. Crosby en torno a la poesía de Quevedo
págs. 1269-1276
págs. 1277-1284
págs. 1285-1292
págs. 1293-1301
págs. 1303-1314
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados