Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Distritos y clusters en la Europa del Sur

Imagen de portada del libro Distritos y clusters en la Europa del Sur

Información General

Reseñas

Resumen

  • Desde el siglo XIX, son múltiples los éxitos empresariales en la Europa meridional basados en las ventajas de la organización en distritos industriales y clusters:

    • Miquel y Costas, desde Capellades, ganó protagonismo en el mercado mundial papelero.

    • Sopena y Salvat, desde Barcelona, y Espasa-Calpe, desde Madrid, conquistaron el mercado editorial latinoamericano.

    • Codorníu y Freixenet llevan décadas rivalizando con el champán francés a orillas del río Anoia.

    • SEAT, desde el Llobregat, o Renault, desde el Pisuerga, convirtieron a España en exportadora de automóviles.

    • Porcelanosa, en la Plana, desafió el liderazgo cerámico del distrito italiano de Sassuolo.

    • Zara y Camper, surgidas de A Coruña e Inca, han conquistado las grandes avenidas comerciales del mundo.

    • El Grupo Mondragón y Ona han despuntado en automatización y mecánica desde los valles vascos.

    • Amorim ensalzó al corcho portugués desde Feira.

    • Benetton, Mantero o Diesel, han reafirmado el protagonismo de la Italia subalpina en las industrias del vestir, mientras Pininfarina, Brembo o SMC reforzaban su metalmecánica.

    Esta larga cadena de éxitos no ha sido, en ningún caso, fruto de la improvisación, sino que respondió a procesos históricos de largo recorrido. Las mencionadas empresas aportaron capacidades cruciales en gestión, desarrollo y marketing, fortalecidas por las ventajas de sus respectivos distritos. La industria en dichos territorios y otros aquí presentados (como el calzado del Valle del Vinalopó, el sector del aceite del bajo Ebro o el punto en Mataró) actuó como un auténtico ecosistema de innovación al generar desbordamientos de conocimiento, favorecer el surgimiento de industrias conexas y formar fuerza de trabajo especializada.

    Distritos y clusters en la Europa del sur pone de relieve la importancia de la interacción entre las empresas y sus territorios como factor decisivo para culminar la industrialización de la Europa que llegó más tarde a las tres revoluciones tecnológicas.

Otros catálogos

  • Citas a capítulos: 29 Citas

Listado de artículos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno