El libro contiene los trabajos de especialistas en Derecho de las nuevas tecnologías sistematizados en torno a los siguientes ejes temáticos: Sociedad de la información, contratación electrónica, blockchain, fintech, competencia, propiedad industrial e intelectual, sociedades, fiscalidad y resolución de conflictos.
CARACTERÍSTICAS La aparición o implementación de toda nueva tecnología en las relaciones humanas plantea un reto jurídico y demanda una respuesta al Derecho. ¿Son las llamadas criptodivisas dinero? ¿Son las ICOs (Initial Coin Offerings) valores negociables (securities)? ¿Puede la tecnología de cadena de bloques (block chain) sustituir los tradicionales sistemas de registro como instrumento de confianza en un mundo electronificado? En los trabajos contenidos en este libro se abren muchos interrogantes y se dan muchas respuestas.
NOVEDADES En el libro se examinan cuestiones de actualidad jurídica relacionadas con las nuevas tecnologías, tales como:
- comercio electrónico - ciberseguridad - dinero electrónico - criptodivisas - tecnología de cadena de bloques - smart contracts - fintech - plataformas electrónicas - economía colaborativa - protección de propiedad industrial e intelectual en Internet - keywords banners - medios electrónicos y sociedades mercantiles
págs. 41-50
Reflexiones sobre la electronificación de las instituciones mercantiles: hacia una reconstrucción de la teoría jurídica
págs. 53-88
págs. 89-105
Morir en la era digital "Voluntades digitales": intimidad y protección de datos personales
págs. 107-153
págs. 155-177
Identidad electrónica: necesidad de un entorno transfronterizo de confianza
págs. 179-209
págs. 211-223
págs. 225-279
Dinero electrónico y criptodivisas: concepto, marco legal, y nuevas funcionalidades
págs. 281-324
págs. 325-346
págs. 347-377
págs. 379-392
Smart Contract: una aproximación jurídica
págs. 395-426
Una regulación europea para las plataformas electrónicas: propuestas en curso y alternativas
págs. 427-452
págs. 453-472
Deberes de información en la contratación electrónica con consumidores: su incumplimiento y los remedios individuales disponibles
págs. 473-503
Los contenidos digitales como objeto de tráfico jurídico en la nueva contratación informática: estado actual y evolución normativa
págs. 505-524
págs. 525-542
págs. 543-571
págs. 573-589
págs. 591-605
págs. 607-630
Ciberseguridad y protección penal del mercado digital: especial referencia a los ataques contra sistemas de información
págs. 631-656
La doctrina de los círculos concéntricos y de la complementariedad relativa entre el derecho de marcas y de competencia desleal: a la luz del uso de signos ajenos como palabras clave vinculadas a enlaces publicitarios en motores de búsqueda
págs. 659-683
págs. 685-698
Obra fotográfica y mera fotografía: régimen jurídico y repercusiones en el ámbito de las redes sociales
págs. 699-723
págs. 725-752
La infracción indirecta de los derechos de propiedad intelectual en internet: alcance y concreción de las conductas tipificadas en el art. 138.II de la LPI/1996
págs. 753-779
págs. 781-807
El patrocinio publicitario con influencers: ¿publicidad encubierta?
págs. 809-833
A propósito del carácter distintivo de los nombres de dominio: en especial, sus conflictos con marcas o nombres comerciales posteriores
págs. 835-854
págs. 857-895
págs. 897-926
págs. 927-947
págs. 949-961
págs. 963-999
Paridad tarifaria y derecho de la competencia: el caso de la contratación electrónica de servicios de alojamiento turístico
págs. 1001-1022
págs. 1023-1049
La competencia desleal en la economía colaborativa: especial referencia a las distintas modalidades del servicio de transporte de pasajeros
págs. 1051-1071
págs. 1073-1098
La relación entre los modelos de negocio de las entidades FinTech y de la banca tradicional desde la perspectiva del Derecho de la competencia desleal: a propósito del libro blanco de la regulación FinTech en España
págs. 1099-1121
págs. 1123-1151
págs. 1153-1189
págs. 1191-1219
págs. 1221-1239
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados