El presente libro parte de la teorización que desde el feminismo y más recientemente desde los Estudios de Masculinidad se ha hecho en torno al espacio real/doméstico, público, geográfico e imaginado/cuerpo, nación, artes y cómo los sujetos han sido insertados o han logrado situarse en él. El volumen se divide en tres grandes secciones (Sex/Gender: Unexplored Regions, Inside Out: From the Private to the Public, y Literary (Un)Common Places), cada una de las cuales se bifurca a su vez en dos apartados. Así, la primera de las secciones ofrece dos perspectivas, “Feminine/feminist terrirories,” que desmitifica la estratificación genérica del espacio y su asignación estricta a los sexos e incluye trabajos sobre literatura popular femenina, los nuevos espacios feministas sugeridos por la ciencia ficción, y la inserción de lo femenino en la realidad postcolonial, la diáspora y las migraciones; y “Geographies of gender,” que muestra la artificialidad de la división de los espacios según el género, así como los territorios en los que necesariamente hombres y mujeres coinciden y se sitúan, movidos por fenómenos como la urbanización y la industrialización, y disciplinas como la arquitectura y la distribución de los espacios privados. La segunda sección consta igualmente de dos partes, e incide en desdibujar las diferencias radicales, asignadas a los sexos, entre lo doméstico y lo público. En el primer caso, los ensayos de “Domestic cartographies” demuestran que el espacio de la casa y el concepto de la hospitalidad pueden convertirse en estrategias de liberación, y que el texto poético consigue transformar los espacios familiares e íntimos en espacios de expresión pública. En “City and landscape” las autoras optan por explorar el espacio físico de la ciudad y la tierra “mother/land” lo que les lleva a revisar los conceptos de nación y paisaje. Finalmente, la tercera sección, “Literary Un(common) Places” estudia específicamente las formas en que el género se inscribe en representaciones reales y simbólicas del espacio en los textos, atendiendo específicamente a la categoría de género literario. El primero de sus apartados, “Exploring genre” comprende ensayos que analizan géneros variados como el teatro del Renacimiento, la novela sentimental, el romance gótico o la narrativa postmoderna, para descubrir los mecanismos a través de los cuales la categoría sexo/género se inscribe en el espacio “textual”, y, por tanto, en modos y formas literarias determinadas. Por último, el apartado “Opening new spaces” cierra el volumen ofreciendo una visión panorámica de los “nuevos territorios” elegidos por las escritoras para extender los límites de la ficción, particularmente a partir de un uso innovador del lenguaje.
A space of my own: feminist spaces in contemporary popular culture
págs. 23-33
Back to the future: gendered spaces and territories in Doris Lessing's The Marriages Between Zones Three, Four and Five
págs. 35-41
The place of motherhood: black mothers's power in The Joys of Motherhood by Buchi Emecheta (1979)
págs. 43-51
Religious prisoners: convents and workhouses for Irish single mothers in Marita Conlon-Mckenna's The Magdalen (1999)
págs. 53-62
Between estrangement and familiarity: construction(s) of (un)liberating (gendered) space(s) in Buchi Emecheta's Kehinde (1994)
págs. 63-74
págs. 77-84
Virgina Woolf: the architecture of gender
págs. 85-95
(En)gendering responsibility: men, feminism, and John Irving's The Ciderhouse Rules
págs. 97-106
The kitchen as liberatory space: the un-gendering of Tita in Laura Esquivel's Like Water for Chocolate
págs. 115-124
Living the space: the personal and collective experience in Eavan Boland's vision
págs. 125-130
Sharing spaces: female hospitality in Chaucerian literature
págs. 131-141
Domestic artists: the kitchen as a confining or liberating space in African American women's literature
págs. 143-150
Camping in waiting rooms: movement and stasis in Anita Rau Badami's Tamarind Mem
págs. 153-163
"Earth mothers and death goddesses": Maori women re/writing land
págs. 165-173
A piece of ground I can call my own: remapping Dublin in Eavan Boland's The Lost Land
págs. 175-183
Leda in Mexico: the rhetoric of landscape and pain(t) in H.D. and Carlos Fuentes
págs. 185-192
(Geo-)graphies of love, voyage and adventure: (re-)defining a postmodern gendered space in Kathy Acker's Don Quixote and George Bowering's Caprice
págs. 201-210
Eighteenth-century sentimental novels: forging a female space
págs. 211-220
Staging truths and transformations: Cristina Fernández Cuba's Hermanas de Sangre
págs. 221-229
Gendering stages in English pre-restoration: theatrical productions
págs. 231-238
Modernist women writers and the construction of alternative spaces: unveiling secret pleasures in Katherine's Mansfield "Bliss"
págs. 241-248
Taking place: the emergence of contemporary Indian English women's writing
págs. 249-256
"A manera de literatura": the space of the self in Latin American women's writing. Rosario Castellanos, Alicia Kozameh and Zoé Valdés
págs. 257-269
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados