Hace tiempo que tanto la antropología como la historia de la cultura escrita o la lingüística vienen llamando la atención sobre los usos más comunes y ordinarios de la razón gráfica. En lo que concierne a las escrituras cotidianas en su dimensión educativa, su constitución como objeto de interés historiográfico tiene mucho que ver tanto con la importancia que les han asignado algunas corrientes pedagógicas como con el acercamiento entre la historia de la cultura escrita y la historia de la educación. En esa perspectiva, este libro se detiene expresamente en las actividades de escritura desplegadas cotidianamente en diversos contextos educativos, sobre todo en las efectuadas a mano por quienes dan sus primeros pasos en el mundo de la cultura escrita, ya sea en escuelas primarias o en espacios extraescolares, a edades tempranas o en plena madurez, pero sin por ello descuidar otras prácticas realizadas en centros de enseñanza secundaria e incluso universitaria. Exámenes, cuadernos escolares, grafitis, diarios, agendas y cartas son, principalmente, las modalidades escritas que se asoman a estas páginas con el fin de profundizar en los usos y significados dados a la escritura en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
págs. 9-16
págs. 19-40
págs. 41-54
"Cadernos de histórias": o que se repete em manuscritos de uma criança de seis anos?
págs. 55-70
O manuscrito e a escola primária brasileira: o caso dos "paleógrafos"
págs. 71-94
Momentos da imprensa infanto-juvenil protestante em Portugal: "O Amigo da Infância (1874-1940) e o "Raio de Sol" (1925-1951). Aproximações às dinâmicas e ciclos do movimento evangélico
págs. 95-122
Escribir sin palabras: las representaciones de la lectura y la escritura en la cultura escolar. España (1900-1940)
págs. 123-150
págs. 151-172
El discurso escolar en Colima durante el porfiriato (1875-1892)
María de los Ángeles Rodríguez Álvarez, Nora Patricia Ríos de la Mora
págs. 175-195
págs. 196-212
págs. 213-242
Escribir y aprender: la escritura de cuadernos de trabajo en el Instituto Escuela (1932-1935)
págs. 243-258
Cuadernos escolares: un ejemplo de la práctica de la escritura en el franquismo
págs. 259-280
págs. 282-300
Los "graffiti" en el contexto universitario: escrituras transgresoras en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
págs. 301-322
La escritura diarística en las colonias escolares en España: los diarios de los niños y niñas (1887-1936)
págs. 325-350
Viajando para aprender: relatos escritos sobre un paseo escolar en México, 1889-1932
págs. 351-372
La pratica pedagógica del "Diario della vita di scuola": dalla possibilità di una scrittura intima alla necessità di una scrittura disciplinata (1923-1943)
págs. 373-390
Reproduction, resistance and globalisation in education: the written culture of school diaries in the twenthieth century
págs. 391-410
"Con el corazón en la mano": cultura escrita, exilio y vida cotidiana en las cartas de los padres de los niños de Morelia
págs. 411-454
Epístolas infantis: fragmentos emergentes do quotidiano rural no tempo escolar (1955-1958)
págs. 455-476
Cartas a Fernandito: la correspondencia particular como ámbito educativo autónomo
págs. 477-490
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados