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El fin de este libro es mostrar de una forma distinta y entretenida 50 experimentos que han ayudado a entender y explicar el comportamiento social. Se han seleccionado aquellos experimentos que destacan por haberse planteado preguntas interesantes y haber construido escenarios verosímiles en los que registrar las observaciones. El propósito es que estos experimentos sean fáciles de transmitir a quienes están interesados en el comportamiento social, que los cautive y que los estimule a hablar sobre ellos.
Experimento 1. Identidad interpersonal y colectiva: M. B. Brewer y W. Gardner (1996)
págs. 29-32
Experimento 2. El esquema del yo: H. Markus (1977)
págs. 33-36
Experimento 3. La autoconciencia: S. Duval y R. A. Wicklund (1973)
págs. 37-40
Experimento 4. Autoestima y claridad de autoconcepto: J. D. Campbell (1990)
págs. 41-44
Experimento 5. La comparación social: B. P. Buunk, R. L. Collins, S. E. Taylor, N. W. Van Yperen y G. A. Dakof (1990)
págs. 45-48
Experimento 6. Discrepancias del yo: E. T. Higgins, R. N. Bond, R. Klein y T. Strauman (1986)
págs. 49-52
Experimento 7. La complejidad del yo como protector: P. Linville (1985)
págs. 53-56
Experimento 8. El sesgo egocéntrico: M. Ross y F. Sicoly (1979)
págs. 57-60
Experimento 9. El sesgo de autoenaltecimiento: J. Kruger y D. Dunning (1999)
págs. 61-64
Experimento 10. El sesgo de autoincapacitación: S. Berglas y E. E. Jones (1978)
págs. 65-68
Experimento 11. Efecto de las metas de procesamiento: T. K. Skrull, M. Lichtenstein y M. Rothbart (1985)
págs. 75-78
Experimento 12. Efecto de "priming": T. K. Skrull y R. S. Wyer (1979)
págs. 79-82
Experimento 13. Efecto del heurístico de disponibilidad: N. Schwarz, H. Bless, F. Strack, G. Klumpp, H. Rittenauer-Schatka y A. Simons (1991)
págs. 83-86
Experimento 14. Memoria de información congruente e incongruente: R. Hastie y A. P. Kumar (1979)
págs. 87-90
Experimento 15. Memoria de información estereotípica: C. N. Macrae, M. Hewstone y R. J. Griffiths (1993)
págs. 91-94
Experimento 16. Efecto de "priming" no consciente sobre la conducta: J. A. Bargh, M. Chen y L. Burrows (1996)
págs. 95-98
Experimento 17. Efecto de "priming" no consciente sobre conducta inteligente: A. Dijksterhuis y A. van Knippenberg (1998)
págs. 99-102
Experimento 18. El efecto camaleón: T. L. Chartrand y J. A. Bargh (1999)
págs. 103-106
Experimento 19. Efecto del contexto en la etiqueta emocional: S. Schachter y J. E. Singer (1962)
págs. 113-116
Experimento 20. Recuerdo congruente con el estado emocional: A. M. Isen, T. B. Shalker, M. Clark y L. Karp (1978)
págs. 117-120
Experimento 21. Estado emocional como información: N. Schwarz y G. L. Clore (1983)
págs. 121-124
Experimento 22. Estado emocional y creatividad: A. Isen, K. Daubman y G. Nowicki (1987)
págs. 125-128
Experimento 23. Estado emocional y juicios estereotípicos: G. V. Bodenhausen, G. P. Kramer y K. Süsser (1994)
págs. 129-132
Experimento 24. El efecto de recompensas en la motivación intrínseca: E. L. Deci (1971)
págs. 133-136
Experimento 25. El efecto de recompensas en la motivación intrínseca de los niños: M. R. Lepper, D. Greene y R. E. Nisbett (1973)
págs. 137-140
Experimento 26. Metas a corto plazo y percepción de autoeficacia: A. Bandura y D. H. Schunk (1981)
págs. 141-144
Experimento 27. Efecto de rasgos centrales en la formación de impresiones: S. E. Asch (1946)
págs. 151-154
Experimento 28. Efecto del atractivo físico en la formación de impresiones: K. Dion, E. Berscheid y E. Walster (1972)
págs. 155-158
Experimento 29. El error fundamental de atribución: E. E. Jones y V. A. Harris (1967)
págs. 159-162
Experimento 30. El efecto de falso consenso: L. Ross, D. Greene y P. House (1977)
págs. 163-166
Experimento 31. Efecto de "priming" subliminal: J. A. Bargh y P. Pietromonaco (1982)
págs. 167-170
Experimento 32. Percepción estereotípica y profecía que se autocumple: M. Snyder, E. D. Tanke y E. Berscheid (1977)
págs. 171-174
Experimento 33. Categorización social y percepción de similitudes intragrupo y diferencias intergrupo: H. Tajfel y A. L. Wilkes (1963)
págs. 181-184
Experimento 34. Categorización social y procesamiento de la información: S. E. Taylor, S. T. Fiske, N. L. Etcoff y A. J. Ruderman (1978)
págs. 185-188
Experimento 35. El paradigma del grupo mínimo: H. Tajfel, M. G. Billig, R. P. Bundy y C. Flament (1971)
págs. 189-192
Experimento 36. Contenido de los estereotipos: S. T. Fiske, A. J. Cuddy, P. Glick y J. Xu (2002)
págs. 193-196
Experimento 37. Estereotipos y racionalización de las diferencias: C. Hoffman y N. Hurst (1990)
págs. 197-200
Experimento 38. Correlación ilusoria: D. L. Hamilton y R. K. Gifford (1976)
págs. 201-204
Experimento 39. Activación automática: P. G. Devine (1989)
págs. 205-208
Experimento 40. Sobrecarga cognitiva y activación del estereotipo: D. T. Gilbert y J. G. Hixon (1991)
págs. 209-212
Experimento 41. Amenaza del estereotipo: C. M. Steele y J. Aronson (1995)
págs. 213-216
Experimento 42. El efecto de la mera exposición: R. B. Zajonc (1968)
págs. 225-228
Experimento 43. Teoría de la Conducta Planificada: I. Ajzen y T. J. Madden (1986)
págs. 229-232
Experimento 44. Actitud como asociación automática: R. H. Fazio, D. M. Sanbonmatsu, M. C. Powell y F. R. Kardes (1986)
págs. 233-236
Experimento 45. Estereotipos como asociación automática: R. H. Fazio, J. R. Jackson, B. C. Dunton y J. C. Williams (1995)
págs. 237-240
Experimento 46. El Test de Asociación Implícita (IAT): A. G. Greenwald, D. E. McGhee y J. L. K. Schwartz (1998)
págs. 241-244
págs. 245-248
Experimento 48. Modelo Probabilístico de Elaboración: R. E. Petty, J. T. Cacioppo y D. Schumann (1983)
págs. 249-252
Experimento 49. Cambio de actitud y justificación insuficiente: L. Festinger y J. M. Carlsmith (1959)
págs. 253-256
Experimento 50. Cambio de actitud y justificación del esfuerzo: E. Aronson y J. Mills (1959)
págs. 257-260
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