Querido lector, estamos seguros de que frases como “El emprendimiento como motor del crecimiento y desarrollo económico y social de los países” le resultan de sobra conocidas, ya que en los últimos años han sido habitualmente empleadas, tanto en el ámbito académico como social o político. Pero ¿podemos esperar que los efectos sean iguales en todos ellos? La obra que tiene en sus manos trata de contribuir a la respuesta de esta pregunta desde un enfoque internacional y multidisciplinar. Un amplio elenco de académicos y profesionales procedentes de países tan diversos como Colombia, Cuba, Ecuador, España, México y Uruguay, aúnan sus conocimientos para alcanzar una visión de conjunto del fenómeno emprendedor. Confiamos en que la cuidada selección de trabajos, teóricos y empíricos, que emplean diversas y actuales metodologías tanto a nivel macro como micro, y que muestran experiencias de éxito en diferentes entornos económicos, será del interés de públicos tan diversos como son los investigadores, reguladores, políticos o los propios emprendedores. Al promover esta obra, la Universidad de Cantabria, la Universidad de La Habana y la Fundación FAEDPYME esperan estar contribuyendo al avance del conocimiento de este importante fenómeno, ayudando así al desarrollo de posibles políticas de fomento del emprendimiento.
págs. 17-36
El financiamiento bancario a los pequeños negocios en Cuba
Francisco Borrás Atiénzar, Jorge Aquilino González García, Óscar Luis Hung Pentón
págs. 37-58
Oportunidades de emprendimiento: revisión y enseñanzas de la literatura empírica
Dante Benito Castro Solano, María Concepción López Fernández
págs. 59-77
págs. 77-98
El papel de las incubadoras de empresas en el proceso emprendedor: definición, funciones e impacto en la creación de nuevas empresas
Karla Giordano Martínez, Ana Fernández Laviada, Ángel Herrero Crespo
págs. 99-125
págs. 126-149
págs. 151-174
La relación entre la innovación y la producción mercantil en doce provincias de la República de Cuba
Francisco M. Somohano Rodríguez, José Manuel López Fernández, Francisco Javier Martínez García
págs. 175-188
págs. 189-218
Micronegocios en Cuba, una mirada desde la Oficina del Historiador de la Ciudad
Martha María Zaldívar Puig, Zoe Rodríguez Cotilla, Iveliz Cánovas Rada
págs. 219-238
Educación emprendedora en Ecuador como iniciativa para el desarrollo económico local en el siglo XXI
Elsa Leuvany Álvarez Morales, Francisco Florencio Liberio Roca, Eduardo Díaz Ocampo
págs. 241-260
El aprendizaje centrado en emprendimiento como nueva técnica didáctica
Rafaela Bueckmann Diegoli, Héctor San Martín Gutiérrez, María del Mar García de los Salmones
págs. 261-279
Un modelo de fomento del emprendimiento desde la Universidad: el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE)
Federico Gutiérrez-Solana Salcedo, Francisco Javier Martínez García, Inés Rueda Sampedro
págs. 281-300
Habilidades clave para el fomento del espíritu emprendedor en edades tempranas
Mario Rosique Blasco, Antonia Madrid Guijarro, Domingo García Pérez de Lema
págs. 301-320
Competencias en emprendimiento: propuesta de un marco integrador para la educación emprendedora
Geraldina Silveyra León, Ángel Herrero Crespo, Andrea Pérez Ruiz
págs. 321-347
Hacia una educación empresarial: el caso de ICESI en Colombia
págs. 349-373
Cynthia L. Franco Rodríguez, Virginia Fernández Pérez, Esther Alonso Galicia, Lázaro Rodríguez Ariza
págs. 377-411
El perfil del emprendedor social híbrido: una comparativa con el emprendedor tradicional y el social sin fines de lucro
José Manuel Maraboto Quepons, María del Mar García de los Salmones, Héctor San Martín Gutiérrez
págs. 413-431
Emprendedores cubanos: dinámicas subjetivas
págs. 433-452
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados