El Duodécimo Congreso de Católicos y Vida Pública tuvo lugar pocos días después de la visita apostólica que el Santo Padre realizará a Santiago de Compostela y a Barcelona los días 6 y 7 de noviembre de 2010 y en el horizonte de la Jornada Mundial de la Juventud cuya celebración en Madrid (agosto de 2011) quedaba a menos de un año de distancia. Este XII Congreso resultaba así iluminado por la estela de la reciente visita que el Papa nos había hecho y animado por la gozosa esperanza de su ya entonces cercana ansiada nueva presencia evangelizadora entre nosotros. El XII Congreso no podía, pues, dejar de verse atraído por la poderosa fuerza de esa expectativa, como se refleja en su mismo lema firmes en la fe y en la misión, trasunto anticipado del de la esperada Jornada Mundial de la Juventud. Temas nucleares del XII Congreso de Católicos y Vida Pública, objetos de otras tantas ponencias generales, fueron ¿Qué significa ser cristiano hoy? (Julián Carrón), Fe y compromiso ciudadano (Sergio Belardinelli), La dimensión social de la fe (Ettore Gotti Tedeschi), Emergencia educativa y cultural (Nikolaus Lobkowicz), La misión del cristiano en el mundo de hoy (Joaquín Navarro-Valls). El rico contenido que encierran esos enunciados encuentra luego un amplio pormenorizado y actual desarrollo en las correspondientes mesas redondas que aparecen también recogidas en este volumen. Arraigados en Cristo, confirmados por Pedro una vez más en la fe y en la misión, los participantes en este Congreso se sentirían especialmente llamados a la nueva evangelización. Como se proclama en el Manifiesto con que concluía este encuentro, aquí y ahora, ante el fuerte secularismo ambiente, nuestro testimonio evangelizador ha de hacerse presente en el plano del diálogo que lleve a superar la escisión entre conciencia humana y conciencia cristiana, entre existencia en este mundo temporal y apertura a una vida eterna, entre belleza de las cosas y Dios como Belleza, entre laicidad y Fe. Se reconoce y afirma la laicidad del Estado rectamente entendida como la autonomía natural que a éste corresponde en su ámbito, civil y político, frente a las esferas religiosa y eclesial (¡nunca respecto del orden moral!). La auténtica positiva laicidad no sólo no constituye obstáculo a la pública afirmación de Dios, sino que es, por el contrario, exigencia, condición y garantía del efectivo y pleno ejercicio de la libertad religiosa por parte de todos en condiciones básicas de igualdad. En ese ámbito de libertad, ha de manifestarse también la dimensión social de nuestra fe, en el compromiso ciudadano, con una generosa intensa participación, en activa solidaridad, en tareas de ordenación sociopolítica, en la denuncia de la injusticia, en la defensa de la dignidad de todas las personas en todo momento. Este Congreso no puede dejar de atender a la emergencia educativa y cultural del momento presente y advierte sobre la necesidad de una actividad educacional, al mismo tiempo evangelizadora y civilizatoria, que lleve a recuperar y legar a las nuevas generaciones el sentido de lo sagrado y a ofrecerles como patrimonio fundamental la fe en un Dios creador y providente, la revelación de Jesucristo único salvador y la referencia a una ley moral natural. De este modo podremos superar la antihumanista ruptura moderna y lograr la reconstrucción antropológica sobre la que llevar a cabo una verdadera educación integral, que conduzca a una plena realización personal y comunitaria. El Congreso afirma una vez más el derecho fundamental de los padres a decidir el tipo de educación que han de recibir sus hijos y el estricto respeto que los poderes públicos han de guardar al legítimo pluralismo determinado por las diversas concepciones últimas de la persona, pluralismo que debe traducirse en el enriquecimiento de las integradoras bases comunes de convivencia en cuya aceptación hemos de converger a partir de la experiencia humana elemental (de necesidades, aspiraciones y deseos básicos radicales comunes) en la que todos los hombres han de reconocerse justamente como hombres y como hermanos.
págs. 29-38
Arraigados en Cristo: firmes en la fe y en la misión
págs. 39-45
págs. 48-49
págs. 53-56
págs. 57-79
págs. 83-85
Mesa Redonda 1A: El encuentro con cristo: Intervenciones de los miembros de la mesa. El encuentro con Cristo
págs. 87-90
Mesa Redonda 1A: ¿Qué significa ser cristiano hoy?: Intervenciones de los miembros de la mesa. El encuentro con Cristo
págs. 91-102
Comunicaciones: Sin Cristo, nada
págs. 105-106
Comunicaciones: Las vacaciones, una oportunidad para encontrarse con Dios
págs. 107-114
Comunicaciones: El encuentro con Cristo: una relación de amor
págs. 115-116
Comunicaciones: Perder la vida para ganarla
págs. 117-123
Comunicaciones: El misterio de la Encarnación. Retorno a la amistad con Cristo
págs. 125-139
Comunicaciones: La familia, medio y propiciación del encuentro con Cristo
págs. 141-157
Comunicaciones: Anclaje de la fe y garantía de la misión
págs. 160-166
Comunicaciones: El encuentro continuo con Cristo y su piedra de toque
págs. 167-175
Comunicaciones: El camino hacia el “ser cristiano”. La fe en Jesucristo
págs. 178-181
págs. 184-186
Mesa redonda 1B: La fidelidad al mensaje: Intervenciones de los miembros de la mesa. El memorial de la cena del Señor: fuente y expresión de la fidelidad al mensaje
págs. 188-204
Mesa Redonda 1B: La fidelidad al mensaje: Intervenciones de los miembros de la mesa. La fidelidad al mensaje
págs. 206-207
Mesa Redonda 1B: La fidelidad al mensaje: Intervenciones de los miembros de la mesa. La fidelidad al mensaje
págs. 209-210
Mesa Redonda 1B: La fidelidad al mensaje: Intervenciones de los miembros de la mesa. La fidelidad al mensaje
págs. 211-215
Comunicaciones: Coptos de Egipto; los hijos de San Marcos
págs. 219-227
Comunicaciones: Transmitir el mensaje
págs. 229-236
Comunicaciones: “La palabra de Dios no está encadenada” (2 Tim. 2, 9)
págs. 237-252
Comunicaciones: ¿Comunión y firmeza en la fe sin un lenguaje común? (propuestas desde la “Instrucción sobre elestudio de los Padres de la Iglesia en la Formación Sacerdotal”)
págs. 253-268
Comunicaciones: “No tengáis miedo” (Jn. 16, 33)
págs. 269-278
págs. 279-283
Mesa redonda 1C: La pertenencia a la iglesia: Intervenciones de los miembros de la mesa. La pertenencia a la Iglesia
págs. 285-316
Primera Sesión. ¿Qué significa ser cristiano hoy?: Intervenciones de los miembros de la mesa. Pertenencia a la Iglesia y arte conceptual
págs. 317-322
Primera Sesión 1C: La pertenencia a la Iglesia: Intervenciones de los miembros de la mesa. La pertenencia a la Iglesia
págs. 323-326
Comunicaciones: Razón y fe
págs. 329-330
Comunicaciones: Caminos para “amar y sentir con la Iglesia”
págs. 331-336
Comunicaciones: El laico, Iglesia en el mundo. Reflexiones sobre la pertenencia del laico a la Iglesia
págs. 337-348
Comunicaciones: La tentación del exclusivismo en la vida cristiana, en el pensamiento de Joseph Ratzinger
págs. 349-359
Comunicaciones: Hospitalidad y espiritualidad en la Orden de Malta como identidad y servicio desde la Iglesia
Eugenio Francisco Villaseca Laguna, José Manuel Seijas Costa
págs. 361-365
págs. 369-371
págs. 373-385
págs. 389-401
Mesa redonda 2A: Libertad religiosa y libertad de conciencia: Intervenciones de los miembros de la mesa. Libertad religiosa y libertad de conciencia
págs. 403-409
Mesa redonda 2A: Libertad religiosa y libertad de conciencia: Intervenciones de miembros de la mesa. Libertad religiosa y libertad de conciencia
págs. 411-413
Mesa redonda 2A: Libertad religiosa y libertad de conciencia: Intervenciones de los miembros de la mesa. Libertad religiosa y libertad de conciencia
págs. 415-419
Comunicaciones: La libertad de conciencia, madre de todas las libertades
págs. 423-430
Comunicaciones: Toleracionismo, laicismo, asimilacionismo
págs. 431-440
Comunicaciones: Ethics of virtue in relation toward objetion of conscience
págs. 441-449
Comunicaciones: La libertad religiosa en la Constitución de 1812
págs. 451-467
Comunicaciones: ¿Libertad de expresión y libertad religiosa? Perseguidos por hablar, perseguidos por rezar
págs. 469-471
Comunicaciones: La libertad, piedra angular de la libertad religiosaen una sociedad democrática
págs. 473-486
Comunicaciones: Libertad de conciencia y libertad religiosa en el derecho positivo español
págs. 487-494
págs. 495-501
Mesa redonda 2B: Apuesta por la cultura de la vida y de la familia: Intervenciones de los miembros de la mesa. Apuesta por la cultura de la vida y de la familia: cuando la cultura sostiene una vida y una familia durante la enfermedad grave de un niño
págs. 503-509
Mesa redonda 2B: Apuesta por la cultura de la vida y de la familia: Intervenciones de los miembros de la mesa. Apuesta por la cultura de la vida y de la familia
págs. 511-517
Mesa redonda 2B: Apuesta por la cultura de la vida y de la familia: Intervenciones de miembros de la mesa. Apuesta por la cultura de la vida y de la familia
págs. 519-524
Comunicaciones: Familia y equidad intergeneracional
Aquilino Polaino Lorente, Carande López Almudena, Mariana Gutiérrez Benavides, Rocío Pérez Poole
págs. 527-530
Comunicaciones: Misión conyugal y nueva evangelización
págs. 531-539
Comunicaciones: La cultura de la vida en la sociedad erótico-consumista
págs. 541-546
Comunicaciones: Consecuencias psicopatológicas del aborto provocado: evaluación, diagnóstico y tratamiento
págs. 547-553
Comunicaciones: Los derechos fundamentales del niño
págs. 555-558
Comunicaciones: La protección de la vida en la República de Irlanda
págs. 559-569
Comunicaciones: Philosophy of culture and family according to the Lublin School of Philosophy
págs. 571-579
Comunicación: Importancia y necesidad de farmacéuticos para laprevención de abortos químicos
págs. 581-584
Comunicación: La doble moral del Partido Popular en la defensa de la vida. Alternativas de compromiso político para los que nos decimos creyentes
págs. 585-587
págs. 589-591
Mesa redonda 2C: ¿Qué legado para las nuevas generaciones?: Intervenciones de los miembros de la mesa. Cuba vía SMS. Cell Phones for Cuba / Raíces de Esperanza
págs. 593-595
Mesa redonda 2C: ¿Qué legado para las nuevas generaciones?: Intervenciones de los miembros de la mesa. ¿Que legado para las nuevas generaciones?
págs. 597-601
Mesa redonda 2C: ¿Qué legado para las nuevas generaciones?: Intervenciones de los miembros de la mesa. ¿Que legado para las nuevas generaciones?
págs. 603-612
Comunicaciones: ¿Qué legado para las nuevas generaciones?
págs. 615-618
Comunicaciones: El legado de Juan Pablo II a los jóvenes del siglo XXI
págs. 619-621
Comunicaciones: Ancianidad, divino tesoro
págs. 623-631
Comunicaciones: En el cielo no hay cimitarras, chaval
págs. 633-666
Comunicaciones: La religión católica como clave interpretativa en la Historia de España
págs. 667-675
Comunicaciones: Un Consejo Pontificio para promover la nueva evangelización
págs. 677-683
Comunicaciones: ¿Qué valores para una nueva civilización?
págs. 685-693
Comunicaciones: Legado de la Doctrina Social de la Iglesia a la juventud
págs. 695-703
págs. 707-710
págs. 711-721
Mesa redonda 3A: El testimonio de la esperanza cristiana: Presentación
págs. 725-727
Mesa redonda 3A: El testimonio de la esperanza cristiana: Intervenciones de los miembros de la mesa. El testimonio de la esperanza cristiana
págs. 729-733
Mesa redonda 3A: El testimonio de la esperanza cristiana: Intervenciones de los miembros de la mesa. El testimonio de la esperanza cristiana
págs. 735-739
Comunicaciones: El hecho religioso en los Tratados de la Unión Europea, tras el proceso de Lisboa, y la manifestación en la vida pública de la fe católica
págs. 743-753
Comunicaciones: La esperanza como fundamento de la civilización europea
págs. 755-758
Comunicaciones: Ayuda a la Iglesia Necesitada: un puente para la esperanza
págs. 759-761
Comunicaciones: Discapacidad, derechos humanos y esperanza cristiana
págs. 763-771
Comunicaciones: Acompañando en el aprendizaje a las generaciones no perdidas
págs. 773-781
Comunicaciones: Propuesta de creación del seminario de estudios "J. H. Newman" de la Universidad de Granada
págs. 783-788
Comunicaciones: El cine también testimonia la experiencia cristiana: La última cima, Blood Money, La verdad de Soraya M. y Vivir para siempre
págs. 789-796
Mesa redonda 3B: La caridad social: Presentación
págs. 797-800
Mesa redonda 3B: La caridad social: Intervenciones de los miembros de la mesa. La caridad social
págs. 801-806
Mesa redonda 3B: La caridad social: Intervenciones de los miembros de la mesa. Adicción a la caridad
págs. 807-811
Mesa redonda 3B: La caridad social: Intervenciones de los miembros de la mesa. ¿Un lugar para la caridad en la vida empresarial?
págs. 813-821
Mesa redonda 3B: La caridad social: Intervenciones de los miembros de la mesa. La caridad social
págs. 823-828
Comunicaciones: Sierra leona
págs. 831-834
Comunicaciones: La caridad social: un ejemplo de Cáritas Parroquial
págs. 835-842
Comunicaciones: En torno a la propuesta de una economía con rostro humano que formula la encíclica Caritas in veritate
págs. 843-857
Comunicaciones: Practicando caridad
págs. 859-865
Comunicaciones: ¿Cooperante o misionero?
págs. 867-869
Comunicaciones: La osadía del amor: Bancos de Alimentos
págs. 871-882
Comunicaciones: Salvador Valera Parra (1816-1889), una vida ejemplar de fe y caridad
págs. 883-894
págs. 895-900
Mesa redonda 3C: Solidaridad, participación y tejido social: Intervenciones de los miembros de la mesa. Solidaridad, participación y tejido social
págs. 901-907
Mesa redonda 3C: Solidaridad, participación y tejido social: Intervenciones de los miembros de la mesa. Solidaridad, participación y tejido social
págs. 909-913
Mesa redonda 3C: Solidaridad, participación y tejido social: Intervenciones de miembros de la mesa. Participación política y democracia
págs. 915-924
Mesa redonda 3C: Solidaridad, participación y tejido social: Intervenciones de los miembros de la mesa. Solidaridad, participación y tejido social
págs. 925-930
Comunicaciones: La fraternidad y la justicia en relación con la solidaridad
págs. 933-935
Comunicaciones: Caridad cristiana y solidaridad
págs. 937-938
Comunicaciones: Los horarios racionales fortalecen la sociedad civil
págs. 939-945
Comunicaciones: La marginación social y la integración social del marginado
págs. 947-951
Comunicaciones: The health status of the Roma in Slovakia
págs. 953-961
Comunicaciones: La racionalidad compartida de la convivencia social
págs. 963-969
Comunicaciones: Debilidad estatal, pobreza y violencia en América Latina. Reflexiones para un cambio
págs. 971-978
Comunicaciones: Participación y compromiso social: las iniciativas legislativas populares del programa Red Madre
págs. 979-988
Comunicaciones: Aspectos positivos y negativos de los planes de ayuda existentes para combatir la pobreza en los países subdesarrollados. La propuesta de los microcréditos como solución
págs. 989-1000
Comunicaciones: Solidaridad en torno a las personas con minusvalía física
págs. 1001-1011
Comunicaciones: La enseñanza en valores y en el amor dentro de la institución universitaria
págs. 1013-1021
Comunicaciones: El día a día de un proyecto: la Capilla de Dios Padre, Rosario, Argentina
págs. 1023-1030
págs. 1033-1036
págs. 1037-1051
págs. 1055-1057
Mesa redonda 4A: La ruptura y la reconstrucción antropológica: Intervenciones de los miembros de la mesa. Universidades católicas: antropología cristiana, excelencia académica y compromiso cívico
págs. 1059-1080
Mesa redonda 4A: La ruptura y la reconstrucción antropológica: Intervenciones de los miembros de la mesa. ¿Quién es el hombre? Antropología, razón y fe
págs. 1081-1085
Mesa redonda 4A: La ruptura y la reconstrucción antropológica: Intervenciones de los miembros de la mesa. La ruptura y la reconstrucción antropológica
págs. 1087-1091
Comunicaciones: Cultura y educación: aspectos sociológicos
págs. 1095-1102
Comunicaciones: Necesidad de reconducir la sexualidad matrimonial tras el 68
págs. 1103-1113
Comunicaciones: El fundamento materialista del socialismo y su incompatibilidad con el Cristianismo
págs. 1115-1119
Comunicaciones: Antropología trascendental de Leonardo Polo en el panorama de la antropología contemporánea
págs. 1121-1132
Comunicaciones: La reconstrucción antropológica en el pensamiento de Henri J. M. Nouwen
págs. 1133-1144
Comunicaciones: Ecología del ser humano: reconstruyendo la ruptura antropológica
págs. 1145-1149
Comunicaciones: La belleza ante la verdad fragmentada
págs. 1151-1158
págs. 1159-1161
Mesa redonda 4B: El derecho de los padres a educar a sus hijos: Intervenciones de los miembros de la mesa. El derecho de los padres a educar a sus hijos
págs. 1163-1168
Mesa redonda 4B: El derecho de los padres a educar a sus hijos: Intervenciones de los miembros de la mesa. El derecho (y la obligación) de los padres de educar a sus hijos: reflexiones sobre familia y Constitución en la más reciente historia
págs. 1169-1170
Mesa redonda 4B: El derecho de los padres a educar a sus hijos: Intervenciones de los miembros de la mesa. El derecho de los padres a educar a sus hijos
págs. 1171-1176
Comunicaciones: El padre Ayala y los derechos educativos de los padres
págs. 1179-1192
Comunicaciones: Tengo derecho a elegir mi educación con libertad
págs. 1193-1203
Comunicaciones: Los libros en la educación de los niños (la Virgen de los Buenos Libros, suspirada patrona de los lectores)
págs. 1205-1224
Comunicaciones: A propósito de un estilo pedagógico
págs. 1225-1253
Comunicaciones: La inteligencia afectiva en la familia
págs. 1255-1263
Comunicaciones: La posición legal de los padres en la dispensa de la píldora del día después a menores de edad
págs. 1265-1274
Comunicaciones: El papel educativo de la familia ante el mensaje televisivo
págs. 1275-1285
Comunicaciones: La escuela, un testimonio de esperanza
págs. 1287-1291
Comunicaciones: Empezar por lo cotidiano
págs. 1293-1297
págs. 1299-1301
Mesa redonda 4C: Pluralismo e inmigración: Intervenciones de los miembros de la mesa. Pluralismo e inmigración
págs. 1303-1313
Mesa redonda 4C: Pluralismo e inmigración: Intervenciones de los miembros de la mesa. Pluralismo e inmigración
págs. 1315-1320
Mesa redonda 4C: Pluralismo e inmigración: Intervenciones de los miembros de la mesa. Pluralismo e inmigración
págs. 1321-1326
Comunicaciones: Una aproximación cristiana y económica de las causas y consecuencias de la inmigración
María Victoria Arroyo de Zurriarían, Javier Zúñiga Rodríguez
págs. 1329-1335
Comunicaciones: Psicoterapia en el contexto cultural
págs. 1337-1343
Comunicaciones: Pluralismo e inmigración. Construcción de una nueva ciudadanía y de una cultura de paz
págs. 1345-1356
Comunicaciones: Programas socioeducativos de apoyo a la integración de los inmigrantes de Madrid promovidos por entidades religiosas y laicas
págs. 1357-1372
págs. 1376-1384
págs. 1385-1389
Firmes en la fe y en la misión
Fundación Universitaria San Pablo CEU
págs. 1393-1395
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