Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Metodología para el trabajo con géneros discursivos académicos

Francisco Jiménez Calderón (coord.), Ismael López Martín (coord.), Manuel Sánchez García, Carmen Galán Rodríguez, María Isabel Rodríguez Ponce, Elena Fernández de Molina Ortés, Isabelle Moreels, Joaquín Villalba Alvarez, Antonio Rivero Machina, Javier Guijarro Ceballos, José Julio García Arranz, Manuel Pulido Fernández

  • español

    Este libro está destinado en primer lugar, a profesores, para que puedan aplicar las guías expuestas o elaborar otras similares con el mismo propósito; también a investigadores, en virtud de la «doble naturaleza» del discurso académico, por cuanto concierne a textos que responden a una situación comunicativa específica cuyos rasgos son, precisamente, el reflejo de los recursos expresivos que se pretenden enseñar mediante la práctica universitaria (Jiménez Calderón, 2015); y por último, a los estudiantes universitarios, que encontrarán en las guías expuestas una orientación muy específica para la elaboración de los géneros discursivos académicos a los que se refieren. Indice: - Introducción: metodología para el trabajo con géneros discursivos académicos - Guía para la elaboración de abstracts - Guía para desenmarañar el comentario de textos lingüísticos - Pautas para el uso del aprendizaje colaborativo en una asignatura de lingüística - El comentario filológico de textos históricos - Elaboración de trabajos monográficos de primer curso - Guía para la elaboración de reseñas - Guía ortotipográfica para la presentación de trabajos de géneros académicos redactados en lengua francesa - Guía para la elaboración de trabajos académicos en el ámbito de la filología clásica - Guía para la elaboración de comentarios de textos poéticos en el área de literatura española - Guía para la elaboración de comentarios de textos narrativos en el área de literatura española - Guía para la elaboración de comentarios de textos literarios (dramática) - Guía para la elaboración de comentarios de textos literarios (ensayística) - El delicado asunto de las exposiciones orales- consejos de un neófito en la materia a un aprendiz de orador - Guía para la elaboración de comentarios de obras de historia del arte - Guía para la elaboración de trabajos monográficos en el área de historia del arte (nivel de grado) - Guía para la elaboración de trabajos prácticos en la fase inicial del grado en geografía y ordenación del territorio: «técnicas geográficas para el análisis territorial»

  • English

    This book is primarily intended for teachers, so that they can apply the guidelines or develop similar ones for the same purpose; Also to researchers, by virtue of the "double nature" of academic discourse, insofar as it concerns texts that respond to a specific communicative situation whose features are precisely the reflection of the expressive resources that are intended to be taught through university practice (Jiménez Calderón, 2015); And finally, to the university students, who will find in the guides exposed a very specific orientation for the elaboration of the academic discursive genres to which they refer.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus