La censura de libros y de actividades culturales en los regímenes totalitarios, sobre todo los del siglo XX, ha sido estudiada desde diversos aspectos ofrece una amplia bibliografía. Sin embargo no se ha prestado suficiente atención ni a la censura de libros para el público infantil y juvenil ni a las exclusiones de ciertas lecturas literarias en el ámbito escolar, quizá por considerar que tenían menos trascendencia.
Tras dos capítulos introductorios (“Literatura y poder” y “El concepto de censura. Las censuras en la LIJ”), el libro se estructura en dos partes: la primera dedicada a “Censura y LIJ en la España franquista” (con atención no solo a la historia de los libros infantiles censurados, sino también a las censuras soterradas, a las que afectaron a los exiliados tras la Guerra Civil, a las traducciones y a la LIJ escrita en otras lenguas del Estado; y con dos apartados científicos para la censura de los tebeos e historias y del teatro infantil). En la segunda parte se ha dedicado un capítulo a la LIJ censurada en cada uno de los siete países que se han estudiado.
págs. 13-22
El concepto de "censura". Las censuras en la LIJ
María Victoria Sotomayor Sáez, Pedro César Cerrillo Torremocha
págs. 23-32
págs. 39-52
La censura de libros para niños: 1939-1976
María Victoria Sotomayor Sáez, Pedro César Cerrillo Torremocha, César Sánchez Ortiz, Cristina Cañamares Torrijos
págs. 53-122
págs. 123-136
La censura de los exiliados de la Guerra Civil
María Victoria Sotomayor Sáez, José Manuel de Amo Sánchez Fortún, Cristina Cañamares Torrijos, César Sánchez Ortiz
págs. 137-162
págs. 163-182
págs. 183-216
págs. 217-237
págs. 239-248
págs. 271-327
Censura y LIJ en Chile: los libros silenciados
págs. 329-354
págs. 355-379
págs. 381-414
La LIJ de Guatemala: navegando entre silencios a medias...
págs. 415-425
págs. 427-446
Censura y LIJ en Venezuela: la censura invisible
págs. 447-456
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados