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Evaluación psicopedagógica de las dificultades de aprendizaje. Consideraciones, procedimientos, instrumentos de evaluación y elaboración de informes: vol. 2, Conceptualización, procedimientos e instrumentos de evaluación (parte B), procedimiento de elaboración de informes y ejemplificaciones

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Información General

Resumen

  • Esta obra está concebida desde una dinámica de las interacciones que se producen entre este autor y los alumnos de los diferentes cursos de postgrado, seminarios, ponencias y conferencias sobre esta temática. En su estructura no se sigue el modelo tradicional de una monografía temática, sino que más bien se desarrolla desde el abordaje de las dudas, preguntas, reflexiones y demandas que les surgen a muchos egresados a la hora de enfrentarse a la evaluación psicopedagógica en general, y de forma más específica de las dificultades de aprendizaje, y a la elaboración de informes que den respuesta a la demanda de los profesionales de la educación y, de los mismos padres y tutores legales del alumnado, así como a las necesidades educativas del alumnado.

    Para facilitar el manejo y lectura de la obra se ha considerado adecuado elaborarlo en dos volúmenes. En el Volumen I (Conceptualización, procedimientos e instrumentos de evaluación), en el Cap. I y II, se analizan desde una perspectiva histórica basada en lo desarrollado en las dos últimas décadas, las tendencias, las características de los informes y la legislación que lo ha estado regulando. El abordaje del Cap. III, es sin duda novedoso, estando organizado en torno a un conjunto de preguntas que aparecen con relativa frecuencia, agrupándolas en los siguientes ámbitos: a) Elaboración, procedimientos y finalidad de la evaluación y de los informes; b) La legalidad (normativa y uso); c) El rigor científico en la praxis cotidiana del orientador/evaluador; y d) Otras cuestiones a considerar en el ámbito de la evaluación psicopedagógica.

    En los Cap. IV, a VI, se aborda la conceptualización de las dificultades de aprendizaje, tratando de aclarar una serie de términos de uso común y muchas veces confuso, ya que se usan de forma solapada; haciendo especial hincapié en las áreas de lenguaje y matemáticas. En el Cap. VII, analizamos los criterios que deben seguirse para la selección de las pruebas de evaluación, analizaremos las más significativas, fijaremos unos criterios de selección, su utilidad, sus puntos fuertes y débiles. En los Cap. VIII a XI, se realizan una serie de sugerencias procedimentales para el abordaje de cualquier caso específico y en general. Así mismo, se realiza una propuesta reflexionada sobre cada componente de la evaluación (en este volumen, los procesos cognitivos, neuropsicológicos, habilidades específicas, relacionados con el equilibrio personal, emocional y afectivo-motivacionales,...). En el Volumen II, se continúa con la conceptualización y de la selección de pruebas. En los Cap. II a VI, se abordan el resto de los componentes de la evaluación (procesos de lenguaje, de lectura, de escritura, de enseñanza-aprendizaje, de rendimiento escolar, de estrategias de aprendizaje...). En los Cap. VII y VIII, se incluye como ejemplificación un caso típico que se presenta a diario en el quehacer de los evaluadores, y que puede servir de base para abordar cualquier caso de dificultades de aprendizaje. Consideramos que es interesante el procedimiento seguido en la globalidad del caso, así como en la presentación y análisis de los resultados de los instrumentos utilizados.

    En los anexos se incluyen materiales de apoyo que contribuyen a desarrollar estas prácticas evaluativas.

    En suma, se trata de responder a: ¿qué dificultades presenta? -puntos fuertes y débiles-, ¿qué hay que hacer y con qué?, ¿cómo, cuándo, quién debe hacerlo?, y ¿por qué se plantea lo indicado en el informe?

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